.
Algunos de vosotros me conocéis desde hace unos años y empecé a compartir por aquí todos los problemas con mi i20 de 48V.
.
Como resultado de no conseguir solución a los problemas, que no hace falta repetir, porque los tenéis bien detallados en este foro, y especialmente en el hilo de fallos, antes de que terminara el periodo de garantía de 5 años decidí presentar una demanda contra Proa Automoción Palma, concesionario oficial de Hyundai, y por extensión, a Hyundai.
.
Como paso previo, ahora la ley obliga a que antes haya un intento de conciliación, con algo que se conoce como MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias), supuestamente para reducir la carga judicial, pero que en la práctica no es más que una nueva traba en los procesos judiciales para hacer más angustioso el proceso, y por eso, a finales de noviembre pasado, antes de que terminara la garantía de 5 años, envié un burofax a Proa para comunicarles mi voluntad de ejercer acciones legales e interrumpir expresamente la prescripción para su interposición, y posteriormente he hecho una solicitud de arbitraje al Govern de les Illes Balears.
.
A finales de diciembre, hace ahora poco más de un mes, llevé el coche a la 5ª revisión anual, y no os podéis imaginar lo que hicieron y me están haciendo. No os lo podéis imaginar.
.
Con el lavado de cortesía me quemaron con ácido toda la parte delantera izquierda, incluyendo llanta, chapa, faros, tanto el normal como el antiniebla y parte del panel frontal. Durante la entrega para la recogida tras el mantenimiento, dejaron muy mojado el coche, algo que me llamó la atención, para que yo no me diera cuenta de los daños y llevármelo sin percatarme.
.
Justo al salir del taller y frenar por primera vez, noté que el pedal estaba muchísimo más sensible, con apenas recorrido, y provoqué un frenazo peligroso. Después ya me adapté, pero no es normal, no es normal que apenas toques el pedal se frene, y más cuando es la 5ª revisión, y las actuaciones durante el mantenimiento corresponden con años pares, y la 5ª es año impar. Es decir, las revisiones de año impar son simples inspecciones, y las revisiones de año par son actuaciones en el sistema de frenos.
.
Os adjunto al final una copia de la tabla de mantenimientos con la indicación para los frenos, cada 2 años.
.
¿Qué justifica que hayan tocado la sensibilidad del pedal del freno? no tengo ni idea, porque en los 5 años previos de conducción del vehículo, en los 4 mantenimientos anuales previos con 2 revisiones de inspección simples y 2 revisiones completas, los frenos funcionaron siempre PERFECTAMENTE.
.
Mención aparte son los ruidos frenando a poca velocidad, que siempre han estado, pero eso es estética. De funcionalidad siempre fueron PERFECTOS, hasta que lo llevé al 5º mantenimiento hace un mes, tocaron, y salió así de mal. Incluso en el coche de sustitución que me han dado, los frenos van igual de perfectos que mi coche en los 5 años previos hasta que ha entrado al taller y lo han dañado. Lo único que cambia es que envié un burofax diciéndoles mi intención de demandarles.
.
Tras recoger el vehículo del mantenimiento, con los daños del acido camuflados, al llegar a casa vi todo dañado, pensando que era cal, pero como veía que no se iba me fui rápido al taller, y lo único que hicieron fue decirme que se iba con los dedos, que no había nadie responsable, que les enviara por WhatsApp las fotos y cuando hablaran con algún responsable se pondrían en contacto conmigo. Entonces pedí ayuda a una persona que sabe mucho sobre estos temas y me alertó de que me habían quemado el coche con ácido con algún producto durante la limpieza, que no era cal, y ese daño no se iba y tendría que repararse pintando la chapa y cambiando las piezas afectadas. Mirar las fotos que he puesto al final. Es alucinante.
.
Así que de nuevo quise volver al taller, pero antes tenía que recoger un producto en una farmacia que está a unos km de casa, en Ciudad Jardín, y cual es mi sorpresa justo un poquito antes de incorporarme a la autopista que empieza a saltar una alerta de seguridad por fallo del sistema de choque frontal. He puesto una foto al final. De ahí directo me fui a Proa EN MI CUARTO VIAJE DE IDA Y VUELTA AL TALLER EN EL MISMO DÍA, y tuve que ponerme enérgicamente furioso, y solo así conseguí que alguien responsable saliera a atenderme.
.
Un mecánico puso el diagnóstico y salió fallo de tensión, y la sorpresa es que al tocar el terminal negativo con el borne de la batería, estaba suelto. Como la batería es de mi propiedad, quisieron culparme a mí del problema, lo cual es totalmente falso por una sencilla razón. Yo cambié la batería hace 2 años y medio, siempre ha estado el terminal rigurosamente comprobado y fijo, y jamás saltó esa alerta aislada.
Además, recordar que en su momento puse un pequeño tutorial por aquí para ayudar a otros propietarios con problemas de batería, para cambiarla sin este problema precisamente de la fragilidad de la abrazadera del terminal con el borne de la batería. Aquí tenéis el enlace:
.
https://www.forohyundai.com/viewtopic.p ... 670#p34670
.
Expresamente, al dejar el coche para la revisión, les indiqué detalladamente todos los problemas, incluido el de la batería que no carga bien y se degrada antes de tiempo, y al recogerlo me indicaron que habían hecho una prueba de batería, es decir, ELLOS ERAN LOS ÚLTIMOS QUE LA HABÍAN MANIPULADO, y como consecuencia de ello, estaba el terminal negativo suelto en el borne de la batería.
.
Tras leer mi tutorial, que escribí hace casi 3 años, ¿Quién creéis que es el inútil responsable de haber dejado suelto el terminal de la batería? .
.
Esto es gravísimo, porque esos fallos de la batería pueden provocar que fallen ciertos sistemas, o que el motor se pare, y provocar un accidente.
.
El jueves pasado me llamaron para comunicarme que el vehículo estaba listo para recoger, pero me advertían de que el coche "tiraba para la izquierda" y que si había tenido un siniestro. ¿Cómo? si el coche no tenía ese problema cuando yo lo dejé. Resulta que como cambiaron la llanta, se olvidaron de hacer no sé qué ajuste. Supongo que además de calibrar la dirección en el sistema, también el equilibrado de toda la vida, aunque yo no soy el experto.
.
El asunto es que entre el jueves pasado y ayer que fui a recogerlo, estuve comunicándome por email con la directora de taller, exigiendo me explicaran detalladamente las actuaciones y confirmaran con toda seguridad de que TODAS las piezas afectadas habían sido reparadas (chapa), o cambiadas (faro normal, antiniebla, panel, etc). En cuanto al terminal negativo de la batería hubo un rifirrafe porque se negaban a asumir su responsabilidad, siempre aludiendo a que era mi batería, pero finalmente me dijo que lo ajustaban. Sobre el freno y la extremada sensibilidad, insistí en cuatro emails de la necesidad de que lo revisaran.
.
A TODO me dijo que sí, y TODO estaba supuestamente arreglado.
.
Cual es mi sorpresa ayer al ir a recoger el coche, al abrir el capó y comprobarlo, el terminal negativo de la batería estaba totalmente suelto, vamos, aún más que la anterior vez, incluso con holgura. Mirar la foto que he puesto al final. La directora de taller me había dicho que lo ajustarían. MENTIRA.
.
Haciendo una inspección ocular, veo que NO han cambiado el faro antiniebla, y curiosamente, el coche está todo seco, pero el faro antiniebla está mojado. Le paso el dedo hasta que desaparezca el agua, y veo que está todo quemado por el ácido (mirar la foto al final del faro con los daños), mientras que el del otro lado no afectado se ve el cristal brillante sin daño. La directora de taller me había dicho que lo habían cambiado. MENTIRA. A esto añado una observación que se le escapó al jefe de taller más tarde: "qué extraño, si el perito no puso ninguna pega". Vamos, que no es cuestión de querer ahorrar, sino de dejadez, abandono e irresponsabilidad. Unos sinvergüenzas.
.
Además, en el trabajo de pintura, se aprecia algún que otro grumo, y hasta algún rayón, lo que demuestra la poca profesionalidad y poco control de calidad e inexistencia de revisión de nadie del trabajo.
.
Y para colmo, en el lado contrario, no afectado, manchado con un pequeño pegote de pintura y pequeños rascones. También he puesto una foto de esto al final.
.
Después, estuvimos esperando un buen rato a que apareciera el jefe de taller, con quien supuestamente íbamos a hacer una comprobación circulando, me quejo, ya sale y me dice de probarlo y yo le digo, ¿pero como vamos a circular con el terminal de la batería suelto? podemos tener un accidente. Entró para adentro del taller el coche, salió supuestamente arreglado, y nos pusimos a circular.
.
Adivinar.
.
Lo primero que noté al frenar, el pedal apenas sin recorrido y muy sensible al pisarlo. La directora de taller, a mis 4 insistencias por escrito de la necesidad de revisar la sensibilidad de los frenos, me respondió que estaba al 80%, es decir, se limitó a mirar el informe de la revisión donde se supone hacían una inspección ocular y anotaron que los frenos estaban al 80%. Digo yo, ¿Qué tendrá que ver el estado de desgaste de las pastillas o discos de freno con la sensibilidad extraña al pisar el pedal? En definitiva, 4 veces le exigí a la directora de que se asegurara de que revisaran los frenos, y llegó el momento ESTABA IGUAL Y NO LO HABÍAN TOCADO. Si fuera un problema menor, pues vale, pero es que estamos hablando de los frenos y la seguridad en la conducción. Son unos IRRESPONSABLES.
.
Pero ahí no quedó la cosa. Ya me había advertido alguien de que debían calibrar correctamente la rueda con unos dispositivos, que me alertó, Proa no dispone. Y así las consecuencias. Probamos el coche por la autopista, nos dirigimos hacia Inca, y al pasar de 100 km/h empecé a notar algo raro en el volante, una vibración, y a 120 km/h se hizo más que evidente, temblando de una forma extraña que se transmitía incluso al tapasol, y que durante los 5 años anteriores JAMÁS HABÍA PASADO.
.
Vamos, que;
- Primero: quemaron con ácido la llanta y la tuvieron que cambiar.
- Segundo: me llaman para entregarlo alertándome de que el coche "tira hacia la izquierda" porque se olvidaron calibrar la dirección, tratando de responsabilizarme, aludiendo a haber tenido yo un supuesto siniestro, y
- Tercero: Además del calibrado, o lo han hecho mal, o les falta el equilibrado, o lo que sea, con unas máquinas especiales que no disponen.
.
Como consecuencia de todo esto, la dirección empieza a vibrar y temblar a partir de 100 Km/h, y mucho peor a 120 Km/h.
.
Yo a mí todo esto me parecen salvajadas. ¿Cómo puede ser que tenga por escrito que han hecho los trabajos, pero NO HAYAN HECHO NADA?.
.
Ah, y se me olvidaba, yo iba a recoger el coche con un perito, pero finalmente no pudo acompañarme.
Imaginar la perdida de tiempo con esta gente, y lo peor LO PELIGROSOS QUE SON.
Problemas con la dirección, con los frenos, y con el terminal de la batería suelto posibles fallos que pueden causar pérdida de control del coche, o se apague el motor y cause un accidente con lesiones y/o muerte.
.
Yo es que no lo entiendo, como la directora de taller no se da cuenta de la gravedad de la situación y me responde por escrito y miente tan alegremente, aún habiéndole advertido por escrito de los peligros hacia mi persona y mi familia, y llego ayer y TODO HA SIDO UNA FARSA.
.
Desde el momento que ellos están mintiendo, hay un cambio radical en la situación, porque los problemas anteriores y que llevamos quejándonos muchos por aquí, son de consumo y se reclama en una demanda por la vía civil, pero si ya actúan de forma malintencionada, con conciencia y conocimiento, pudiendo ocasionar situaciones de peligro y causar lesiones y/o muerte, esto ya es delito por la vía penal.
.
Llevo desde ayer dándole vueltas de si, además de la demanda civil, me voy a la Policía Nacional a denunciarlo.
Todo está tan degradado por todas partes, y es tan exageradamente complicado que se haga justicia, que tengo muchas dudas, y no va a ser otra pérdida de tiempo con mucho sufrimiento.
.
Esta gente del taller de Proa trabaja en un estado de degradación increíble, NUNCA se responsabilizan de nada, SIEMPRE echan balones fuera culpando al cliente. Eso sí, vas allí y se ve todo limpio, con una apariencia y unas formas que da un impresión muy positiva, hasta que empiezas a tener problemas y descubres cuando rascas que debajo de esa capa hay una ENORME cantidad de mierda.
.
A ver si el arbitraje inicial para cumplir el MASC es rápido, ahí se arregla o luego viene la demanda, consigo devolver el coche para que se lo metan por donde les quepa, me pagan el importe íntegro más daños y perjuicios, y no vuelvo yo a pisar JAMÁS EN MI VIDA un concesionario de Hyundai.
Ah, y por extensión, en Palma con Proa, tampoco ni de RENAULT, DACIA, BMW, MINI, y desde hace unos meses también HONDA. Estos japoneses no saben donde se han metido con estos de Proa.
.
De momento, el coche seguirá en el taller hasta que dejen TODO en perfectas condiciones.
Y sea lo que sea que nos van a seguir haciendo, lucharemos hasta el final.
.
Un saludo y gracias por leerme.
.
.
P.D.: Os pongo imágenes de lo que os he contado
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR.