Hola a todos!!
Escribo para relataros mi experiencia con un
chip de potencia
Antes de nada os explico porqué me decidí por el chip y no por la repro, antes de que alguno me critique y piense que lo hice por el dinero.
He tenido varios Hyundai en mis 14 años como conductor y siempre he seleccionado esta marca porque me resulta fiable y una parte de mi familia come gracias a Hyundai. Tengo un cierto gusto por la potencia pero al mismo tiempo circulo mucho con mi vehículo tanto en el trabajo como en casa, de ahí que por mi garage durmiesen una extensa variedad/tipo de vehículos:
Elantra 2004 CRDI 2.0 112 cv/Soanata 2001 V6 24v 170 cv/i30 2007 CRDI 1.6 115 cv/Sonata 2006 2.0 CRDi 140 cv/Coupe 2.0 2005 cvvt 143 cv/y actualmente (desde 2015) i30 1.6 CRDi 110 cv y i40 1.7 CRDi de 115 cv
Todos ellos siempre eligiendo el tope de extras y equipamiento e incluso añadiendo alguna cosa fuera de la casa oficial. Siempre he tenido en mi posesión 2 o 3 de la lista al mismo tiempo pero como observareis en los 2 últimos años calzo motores muy similares, es decir, diesel de bajo consumo y potencia justa.
El i40 que poseo es el
restiling 2015 TECNO al que le añadí algunas modificaciones como luces de LED interior, de LED cortas, llanta 17", etc... y deseando algo mas de potencia me planteé la decisión CHIP o REPRO. Así que investigué en decenas (no exagero) de foros. No solo foros sobre el i40, los cuales son escasos, sino de otros vehículos de la marca que montaban el motor CRDI 1.7 de 115 cv, el que además me recomendaron mis familiares (recuerdo que conocen bien la marca) porque da buen resultado en el consumo y muy buena respuesta. Con respecto a la respuesta me refiero, y esto se recoge en varios foros, a que el turbo (a pesar de ser mas pequeño) entra casi 500 vueltas antes que en su hermano mayor de 141 cv. Tambien me fuí a algun foro de KIA.
De lo que mas se comentaba era sobre el chip de ITALIAN SPEED, valorado en 90 €, envio incluido aunque en ocasiones su precio fluctua. Se puede ver, sobretodo en foros de ix35 y TUCSON 2015, a usuarios que lo montan desde hace años y varias decenas de miles de kms. Así que por comentarios y experiencias decidí aventurarme y ya de paso comparar lo que en TUCSON se hablaba por algunos foreros de que tiraría mejor que el 2.0 CRDI de 136 cv.
Así que hice el pedido y en 5 días lo tenía instalado con configuración por defecto. Supuestamente el potenciómetro debe de venir al 50% pero me llegó configurado al 70% y eso mismo le ha pasado a mas gente que ha comprado mismo chip para mismo motor y todos lo hemos colocado como lo mandaron.
COMIENZAN LAS PRUEBAS:
Se conecta de manera muy sencilla en la rampa de inyectores, trae un indicador LED para comprobar su funcionamiento y la cajita parece robusta y aislar bien el calor. Salgo de mi garage y realizo un trayecto de 160 kms, la mitad en bajada y la otra mitad en subida. En ambos casos noto notablemente la subida de potencia, me sorprende los adelantamientos y la respuesta en pendientes (estoy subiendo de la costa de Granada a la ciudad) en ningun momento bajo de 6º marcha, el motor parece otro, empuja con alegría, me recuerda a mi SONATA Diesel de 140 cv pero el acelerador actua al instante, mi Sonata se lo pensaba pero hay que decir que era automático y este es un manual.
En terminos generales quedo muy contento y estoy deseando de ver las impresiones de otros usuarios de Hyundai i40
COMPARACIONES: IMPRESIONES DE OTROS USUARIOS DE i40
Se trata de dos comerciales. Primero os hablo de sus coches y lo que piensan sobre ellos:
-
USUARIO de i40 2012 CRDI 115cv: me dice que su coche va como un tiro, que responde muy bien. Confia en que la marca no declara la potencia real y confía en que su coche desarrolla unos 130 cv sin haber modificado nada. Antes tenía un Audi A6 TDI con motor V6 de 2001
-
USUARIO de i40 2016 CRDI 140cv: me dice que su coche no empuja bien en adelantamientos, que tiene velocidad punta pero le nota un leve retardo siempre que cambia de marcha. Antes tenía un Mercedes Clase C 2.0 CDI de 2003
El primero me dice que no le sorprende que pueda desarrollar algo mas de velocidad punta. No creé notar dicho empuje. Unos días después me dice que tras volver a coger su coche (mismo motor sin chip adicional) si se ha dado cuenta de que no llega a tener las recuperaciones que mi coche ofrece.
El segundo, en pocas palabras, asegura que mi coche reponde mejor y corre más.
TRAS ESTO CONSULTO UN EXPERTO Y EN RESUMEN...:
... me dice que sí, logicamente no se puede negar de la efectividad del chip en tan corto plazo. Además, siempre que lo quite para revisiones e ITV, no afectará a la garantía porque es un elemento indetectable una vez se desinstala, en cambio la repro si afectaría. Ahora vienen
los peros expuestos por este profesional de la marca:
1. El chip, de una sola vía (rampa de inyección)
engaña de ciertos parámetros a la centralita, por lo que ésta envía otra información al motor que lo optimiza. YO NO SOY MECÁNICO y no se explicarlo mejor que él ni con las mismas palabras.
2. Con respecto a la bajada de consumo (esto lo dijo un forero y lo confirma el mecánico) al no llegar los datos correctos el ordenador de viajes tampoco los percibe correctamente y cuando te publica en pantalla un consumo, éste no se corresponde. Yo personalmente ya llevo miles de kms con el chip y es cierto que marcando que el consumo es menor (casi medio litro menos que antes) mi i40 he comprobado que
consume lo mismo, basicamente lo sé porque con 40 euros sigo haciendo los mismos kms y siempre cogiendo el coche para hacer las mismas rutas concretas (bajar a la costa el domingo e ir al trabajo de lunes a viernes)
3. El
FAP puede verse afectado a largo plazo aunque esto no se explicarlo y el mecánico no se atreve a dar el dato correcto de "en que medida" o porcentaje es afectado
A DIA DE HOY:
llevo el chip, estoy contento con él como lo estan el 100% de los foreros que anunciaron tener el Italian Speed, alguno con 100 mil kms y lleva unos 3 años describiendo su experiencia cada cierto tiempo. Aun nadie ha comentado sobre averías, quizás las hubo y no se animaron pero en mí caso las comentaré en este foro si surgen sin cortarme un pelo. Otra cosa que me ha animado a seguir con el chip es que, tras bichearme foros de mi motor, he indagado foros de otros motores (destaco BMW diesel de menos de una década) y comentan experiencias muy buenas.
Se que me criticareis y me llamareis loco

no soy comercial de esta marca de chips ni un experto en el tema. Hablo a nivel usuario sin experiencia en estos temas pero creo interesante mi aporte y hacerlo de la manera mas transparente posible para ayudar o resolver dudas a otros foreros interesados viendo que desde 2012 ha habido cierto interés.
Respondo a preguntas, si las hay y recordado que no soy experto, y acepto críticas constructivas y desde el respeto.
Un saludo