Obviar

Me ha pasado esto con el coche a ver si no soy la única

• Vicente8 Desconectado
  • Ciudad y Pais: España
  • Vehículos: i20 100CV 48V TECNO MANUAL BC3 2020

Re: Me ha pasado esto con el coche a ver si no soy la única

Mensaje por Vicente8 »

Buenas,
.
Se ha vuelto a repetir.
.
Esta mañana he tenido que ir a la clínica y el coche ha funcionado perfectamente en todo momento (start-stop, vela...).
.
He hecho 2 trayectos cortos de 3 km y se ha cargado un 14,9%.
Redondeando, ha pasado de una carga del 70% al 85%.
.
Es increíble lo bien que va la batería nueva, y vuelvo a confiar en mi i20.
.
Os pongo las capturas de datos al final
Ambas medidas se han hecho con el coche en reposo, al inicio cuando llevaba días parado, y al final del trayecto de vuelta tras apagar el motor y esperar 3,5h.
.
A mí me gustan mucho las referencias. A ver si consigo averiguar el uso mínimo semanal del coche para mantener la batería bien.
.
Teniendo en cuenta que los primeros 3 días de reposo tras parar el motor, la batería se descarga mucho más que en los siguientes días de reposo, la descarga una semana variará entre un mínimo de un 20% si no lo usamos en medio de la semana, y un 30% si lo usamos y tenemos 3+3 días con mucha descarga.
.
Si usando el coche 2 veces x semana tan solo 3+3 km, total 12 km se consigue cargar un 15+15 = 30%, y eso es lo que se descarga, tenemos que ese es el uso mínimo semanal para que la carga de la batería sea al menos la misma que la descarga.
.
Un mes tiene 4,33 semanas.
.
12 km semana x 4,33 semanas de un mes = 52 km al mes.
.
52 km al mes x 12 meses del año = 624 km al año.
.
Esto sería en las peores condiciones, porque hacemos trayectos muy cortos (de menos yo ya voy a pie), y hacemos que casi toda la semana sea de descarga máxima al usar el coche en medio de la semana.
.
En energía siempre tenemos que ir sobrados, por lo que haciendo una corrección añadiendo un 20% y redondeando hacia arriba, tendremos:
.
15 km a la semana.
63 km al mes.
750 km al año.

.
Esto es lo que parece que la nueva batería EFB necesita para mantenerse cargaba correctamente.
.
Supongo que si hacemos viajes más espaciados, al tener más días de reposo con menor descarga, se necesitarían hacer aún menos kms, pero no me atrevo a afirmarlo sin probarlo, y no sé si en la práctica se me dará el caso. Solo se me ocurre que en condiciones extremas de temperatura, se tenga que añadir otra corrección, pero siendo valores tan bajos, no será difícil usar más el coche que ese mínimo para mantener la batería en perfecto estado.
.
De los 63 km al mes, 750 km al año con esta nueva batería EFB, a los 155 km a la semana, 8.000 km al año con la vieja convencional, hay una diferencia abismal.
.
Si alguien encuentra que me he equivocado en algún cálculo que me lo diga, pero este es el comportamiento de la nueva batería y lo que he medido con mi OBD2. En cualquier caso, en unas pocas semanas más se confirmará sin duda este funcionamiento tan excelente de la batería EFB.
.
Estoy alucinando y muy contento.
.
Un saludo
.
Imagen
.
Imagen
Última edición por Vicente8 el 18 Ago 2023, 16:05, editado 4 veces en total.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Buenas,
.
Acabo de hablar con el taller del concesionario de Hyundai y me han dicho que no hay que codificar nada de la batería. Lo que al cambiarla me dicen que hay que tener el volante recto, por la configuración del ángulo que sea correcto, o algo así, pero que si la cambié hace 3 semanas y no he notado nada es que está bien.
.
Se confirma entonces que cambiar de la convencional a la EFB mejorada y con más capacidad, para soportar las descargas y cargas continuas de nuestro i20 BC3 de 48V con microhibridación, es la mejor solución sin la menor duda, y la calibración es por autoaprendizaje.
.
En cuanto a la AGM, os pongo los únicos datos que medí con mi OBD2 las pocas horas de prueba que la tuve instalada.
.
En este caso, la compré el día anterior, la cargué con un cargador por la tarde hasta el 100% en la opción AGM, la instalé, pasó toda la noche calibrándose, y por la mañana probé el coche conduciendo varias veces entre las 11h y las 14h.
.
Resulta curioso que la batería se descargó un 3,2%, cuando con la EFB haciendo el más mínimo uso del coche se carga siempre por poco que sea. Esto probaría lo de que las AGM con perfil de carga de una batería convencional, al tener un voltaje mayor, interpreta que está cargada antes de tiempo cuando no es así, y durante la conducción el sistema de gestión de la batería no debió suministrar corriente de carga. Lo que me resulta curioso es que el % de la indicación de carga sí lo detectó bien. Esto también podría indicar que en nuestra EFB, aunque me aparece como 45Ah de capacidad cuando tiene 55Ah, el % de carga que muestra puede ser correcto.
.
Todo parece indicar que el sistema de gestión maneja perfectamente la batería EFB, y ese dato de 45Ah que me da la OBD2 lo tendría probablemente para el cálculo de Salud de la batería. En mi batería da un estado de salud del 85%, que curiosamente de 55 es más o menos 45. De todas formas es una suposición y no sé si estoy en lo cierto.
.
Pues nada, a disfrutar de la batería EFB, que hasta ahora funciona perfectamente, y esperar que dure muchos años.
.
Un saludo
.
Vicente
.
.
Imagen
.
Imagen
Última edición por Vicente8 el 18 Ago 2023, 16:06, editado 4 veces en total.
  • aureoma Desconectado
  • Ciudad y Pais: Madrid
  • Vehículos: i20 48V ACT Tecno

Mensaje por aureoma »

Vicente8 escribió: 14 Jun 2023, 09:20 Buenas,

Acabo de hablar con el taller del concesionario de Hyundai y me han dicho que no hay que codificar nada de la batería. Lo que al cambiarla me dicen que hay que tener el volante recto, por la configuración del ángulo que sea correcto, o algo así, pero que si la cambié hace 3 semanas y no he notado nada es que está bien.

Se confirma entonces que cambiar de la convencional a la EFB mejorada y con más capacidad, para soportar las descargas y cargas continuas de nuestro i20 BC3 de 48V con microhibridación, es la mejor solución sin la menor duda, y la calibración es por autoaprendizaje.

En cuanto a la AGM, os pongo los únicos datos que medí con mi OBD2 las pocas horas de prueba que la tuve instalada.
En este caso, la compré el día anterior, la cargué con un cargador por la tarde hasta el 100% en la opción AGM, la instalé, paso toda la noche calibrándose, y por la mañana probé el coche conduciendo varias veces entre las 11h y las 14h.

Resulta curioso que la batería se descargó un 3,2%, cuando con la EFB haciendo el más mínimo uso del coche se carga siempre por poco que sea. Esto probaría lo de que las AGM con perfil de carga de una batería convencional, al tener un voltaje mayor, interpreta que está cargada antes de tiempo cuando no es así, y durante la conducción el sistema de gestión de la batería no debió suministrar corriente de carga. Lo que me resulta curioso es que el % de la indicación de carga sí lo detectó bien. Esto también podría indicar que en nuestra EFB, aunque me aparece como 45Ah de capacidad cuando tiene 55Ah, el % de carga que muestra puede ser correcto.

Todo parece indicar que el sistema de gestión maneja perfectamente la batería EFB, y ese dato se 45Ah que me da la OBD2 lo tendría probablemente para el cálculo de Salud de la batería. En mi batería da un estado de salud del 85%, que curiosamente de 55 es más o menos 45. De todas formas es una suposición y no sé si estoy en lo cierto.

Pues nada, a disfrutar de la batería EFB, que hasta ahora funciona perfectamente, y esperar que dure muchos años.

Un saludo

Vicente

Imagen

Imagen
Hola Vicente8,

Lo que es lamentable, es que no sean capaces de hacerse cargo de una mísera batería que a ellos, seguro que les saldría por una 3ra. parte de los que nos a costado a nosotros.
Lo único que han conseguido es, por mi parte, no volver al taller al cual compré el coche para pasar las revisiones, por supuesto no recomendar Hyundai a nadie.

Gracias por toda la información aportada, espero que no tengamos que añadir nada más malo al hilo y que disfrutemos de nuestro coche aunque sea usándolo poco.

PD.: Te haré caso y sustituiré por LED las lámparas que vienen de serie.
  • ire2019 Desconectado
  • Ciudad y Pais: S.S.de los Reyes (Madrid)
  • Vehículos: i20/84cv/1.2/Klass
    2021

Mensaje por ire2019 »

Vicente8 escribió: 14 Jun 2023, 09:20 Buenas,

En este caso, la compré el día anterior, la cargué con un cargador por la tarde hasta el 100% en la opción AGM, la instalé, pasó toda la noche calibrándose, y por la mañana probé el coche conduciendo varias veces entre las 11h y las 14h.

Todo parece indicar que el sistema de gestión maneja perfectamente la batería EFB, y ese dato de 45Ah que me da la OBD2 lo tendría probablemente para el cálculo de Salud de la batería. En mi batería da un estado de salud del 85%, que curiosamente de 55 es más o menos 45. De todas formas es una suposición y no sé si estoy en lo cierto.

Un saludo

Vicente

Imagen

Imagen
Eres un crack [notworthy
Saludos
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

aureoma escribió: 14 Jun 2023, 15:22 .
Hola Vicente8,
.
Lo que es lamentable, es que no sean capaces de hacerse cargo de una mísera batería que a ellos, seguro que les saldría por una 3ra. parte de los que nos a costado a nosotros.
Lo único que han conseguido es, por mi parte, no volver al taller al cual compré el coche para pasar las revisiones, por supuesto no recomendar Hyundai a nadie.
.
Gracias por toda la información aportada, espero que no tengamos que añadir nada más malo al hilo y que disfrutemos de nuestro coche aunque sea usándolo poco.
.
PD.: Te haré caso y sustituiré por LED las lámparas que vienen de serie.
.
Hola aureoma,
.
Yo quiero seguir confiando en el taller del concesionario, porque además de que me quedan 2 años y medio de garantía y mantenimientos incluidos, siempre me han atendido bien y han tratado de buscar solución. Esta mañana cuando les llamé y expliqué que la batería que me cambiaron duró mes y medio, y que la nueva que he tenido que poner por mi cuenta es de más capacidad y mejor tecnología y ahora funciona bien, me han dicho que eso es lo que ellos intentaron hacer, pero no les autorizaron (desde Hyundai central).
.
De todas formas, entiendo tu postura porque Hyundai Europa deja mucho que desear, y lo que nos han hecho no tiene perdón.
.
Un saludo
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 13:13, editado 1 vez en total.
  • Starvox Desconectado
  • Ciudad y Pais: Jaén, España
  • Vehículos: Hyundai i20 Tecno

Mensaje por Starvox »

Buenas tardes a tod@, he estado siguiendo este debate desde el principio porque yo también estoy sufriendo desde hace un año lo del start-stop y solo me ha funcionado unos 40 minutos, y también me alegro mucho que se haya solucionado el problema con la dichosa batería que yo no me he atrevido a cambiar por tema de garantía, pero mi duda con tanto debate, que batería recomendáis EFB o AGM.
Gracias.
  • aureoma Desconectado
  • Ciudad y Pais: Madrid
  • Vehículos: i20 48V ACT Tecno

Mensaje por aureoma »

Hola, Vicente8 y yo hemos sustituido la batería por una tipo EFB.
En el hilo encontrarás el modelo y como hay que hacerlo.
La verdad es que estamos muy contentos con el cambio
  • Starvox Desconectado

Mensaje por Starvox »

Muchisimas gracias por tanta información, pero antes de nada voy a intentar solucionarlo por vía judicial, se que será un poco tedioso, pero que estemos pagando por unas prestaciones que han publicitado y que hayan vendido como tal y que solo han funcionado un puñado de veces porque ellos han engañado no creo que sea de Ley, pero bueno ayudándonos entre todos lo conseguiremos.
Gracias.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Hola Starvox,
.
Por la vía judicial, en mi opinión hay que encararlo desde el sentido de que Hyundai ha buscado el mayor ahorro de costes y menores penalizaciones y pago de multas por contaminación.
.
Ahorro de costes en una batería convencional más simple y barata, y penalizaciones por contaminación en la batería por ahorro de peso en comparación con la AGM de 60Ah de mayor tamaño y peso, y en el aceite porque contamina ligeramente menos el 0w20.
.
Después de que lo han homologado con unos datos que podrían interpretarse presuntamente como falsos para ahorro de costes y penalizaciones por contaminación, y conseguir falsamente la etiqueta Eco, lo ponen a la venta y en los talleres de los concesionarios en toda Europa cambian el aceite por el más barato 0w30, que no es que sea malo, pero no es tan bueno, caro y algo menos contaminante como el 0w20.
.
Lo del aceite, que un coche te dure 120.000 km o 150.000 km, por decir algo, para los que se nos pudre el coche por poco uso nos la repanfinfla, y los que usan mucho el coche, a ver qué podrán reclamar dentro de 6, 8 o 10 años cuando ya terminó la garantía si ya se desgastó el motor con tan solo 120.000 km cuando esperaban que hubiera durado algunos miles de kilómetros más.
.
Lo de la batería, si usas a diario el coche no te enteras de que se degradó a una velocidad acelerada hasta poco después de los 2 años, así que no reclamas hasta que has perdido la garantía, pero eso sí, no funcionando casi nunca el start-stop, ni modo vela ni la potencia adicional. Vamos, que has pagado más por una microhibridacion de 48v con unas mejoras que no funcionan nunca o casi nunca.
.
Y si usas poco el coche, la batería convencional totalmente inadecuada, tal y como indican TODOS los fabricantes de baterías, no es válida para vehículos modernos con start-stop, que es como funcionarían nuestros modelos microhibridos cuando por poco uso no tienen el apoyo de la batería de 48v, y se degrada y daña en apenas 2-4 meses, pero como eso de usar poco el coche es tan subjetivo, pues ellos consideran que si no lo usas todos los días es que lo usas poco, y si se daña la batería es por tu culpa, aunque la causa real es ese fallo de diseño por ahorro de costes y penalizaciones.
.
Si Hyundai tuviera que solucionar el problema, tendría que admitir un fallo de diseño y verse obligada a cambiar miles y miles de baterías, con el dineral que eso supone. Y si cambia el diseño para poner una batería AGM de más peso, eso afectaría a la homologación de los consumos y rectificar eso podría acarrearle el tener más penalización por contaminación.
.
Pagar por cambiar baterías y pagar por mayor contaminación. Todo esto explicaría el porqué cada vez que reclamamos los que tenemos problemas de batería se hacen los longuis diciendo que todo está correcto cuando no lo está, y que tampoco acepten el cambio a otra batería mejor, incluso pagándola nosotros.
.
Todo lo anterior, presuntamente claro, aunque yo no tengo la menor duda de que es así.
.
Lo del aceite tiene mejor solución porque siempre puedes elegir tú el que deseas que pongan pagando más por otro mejor, pero en el caso de la batería es donde nos han vendido y dejado abandonados, desde el momento en que no puedes cambiar la batería por cualquier otra que sea mejor, porque hay un sistema complejo de gestión y el cambio podría dañar el sistema.
.
Aquí es donde entra que supuestamente podemos cambiar la batería de la convencional a otra EFB de mayor capacidad, pero no a una AGM porque no hay garantía de que cargue bien y podría dañarse con cargas con mayor voltaje del que admite. Todo esto último, también supuestamente, al menos hasta que dentro de 4 años podamos confirmar aureoma y yo que nos fue bien con la EFB.
.
En definitiva, estamos #ProbandoDesdeLaNedesidadPorAbandonoDeHyundai
Y vuelvo a sentir cabreo, que espero se me pase con el transcurso de los meses si sigue funcionando tan perfecta la nueva batería EFB como hasta ahora, y ya no nos deja tirado el coche.
.
Muy triste todo, pero es así como funciona el mundo hoy en día en todos los ámbitos. La única manera de defenderse es de forma colectiva.
.
Un saludo
Última edición por Vicente8 el 18 Ago 2023, 16:09, editado 2 veces en total.
  • Starvox Desconectado

Mensaje por Starvox »

Hola Vicente8, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero es que estoy tan cabreado, que la sangre me pierde y ya no sé que es lo que digo.
Buen finde y a descansar.
Responder
Responder
Volver a “Foro Hyundai i20”