.
Se ha vuelto a repetir.
.
Esta mañana he tenido que ir a la clínica y el coche ha funcionado perfectamente en todo momento (start-stop, vela...).
.
He hecho 2 trayectos cortos de 3 km y se ha cargado un 14,9%.
Redondeando, ha pasado de una carga del 70% al 85%.
.
Es increíble lo bien que va la batería nueva, y vuelvo a confiar en mi i20.
.
Os pongo las capturas de datos al final
Ambas medidas se han hecho con el coche en reposo, al inicio cuando llevaba días parado, y al final del trayecto de vuelta tras apagar el motor y esperar 3,5h.
.
A mí me gustan mucho las referencias. A ver si consigo averiguar el uso mínimo semanal del coche para mantener la batería bien.
.
Teniendo en cuenta que los primeros 3 días de reposo tras parar el motor, la batería se descarga mucho más que en los siguientes días de reposo, la descarga una semana variará entre un mínimo de un 20% si no lo usamos en medio de la semana, y un 30% si lo usamos y tenemos 3+3 días con mucha descarga.
.
Si usando el coche 2 veces x semana tan solo 3+3 km, total 12 km se consigue cargar un 15+15 = 30%, y eso es lo que se descarga, tenemos que ese es el uso mínimo semanal para que la carga de la batería sea al menos la misma que la descarga.
.
Un mes tiene 4,33 semanas.
.
12 km semana x 4,33 semanas de un mes = 52 km al mes.
.
52 km al mes x 12 meses del año = 624 km al año.
.
Esto sería en las peores condiciones, porque hacemos trayectos muy cortos (de menos yo ya voy a pie), y hacemos que casi toda la semana sea de descarga máxima al usar el coche en medio de la semana.
.
En energía siempre tenemos que ir sobrados, por lo que haciendo una corrección añadiendo un 20% y redondeando hacia arriba, tendremos:
.
15 km a la semana.
63 km al mes.
750 km al año.
.
Esto es lo que parece que la nueva batería EFB necesita para mantenerse cargaba correctamente.
.
Supongo que si hacemos viajes más espaciados, al tener más días de reposo con menor descarga, se necesitarían hacer aún menos kms, pero no me atrevo a afirmarlo sin probarlo, y no sé si en la práctica se me dará el caso. Solo se me ocurre que en condiciones extremas de temperatura, se tenga que añadir otra corrección, pero siendo valores tan bajos, no será difícil usar más el coche que ese mínimo para mantener la batería en perfecto estado.
.
De los 63 km al mes, 750 km al año con esta nueva batería EFB, a los 155 km a la semana, 8.000 km al año con la vieja convencional, hay una diferencia abismal.
.
Si alguien encuentra que me he equivocado en algún cálculo que me lo diga, pero este es el comportamiento de la nueva batería y lo que he medido con mi OBD2. En cualquier caso, en unas pocas semanas más se confirmará sin duda este funcionamiento tan excelente de la batería EFB.
.
Estoy alucinando y muy contento.
.
Un saludo
.

.