Obviar

Funcionamiento del FAP

• Boqueron Desconectado
  • Ciudad y Pais: Malaga España
  • Vehículos: i40

Re: Funcionamiento del FAP

Mensaje por Boqueron »

A mi cuando se me fisuró el FAP. Me hacía regeneraciones cada 40km de media. Y Sí, me encharcó de gasoil el aceite, casi 4cm de sobre nivel por encima del Máximo. Pero bueno esa historia de terror ya la conocéis.
Que fácil era poner un testigo en el cuadro que te indacara que está en proceso. Y ya puestos un Timer, de lo que calcule que le queda para finalizar.

Deciros, que cuando me empollé este tema debido a mi avería. Hyundai y Kia, que comparten propulsores, modificó la inyección del gasoil para la regeneración. Siendo en los modelos posteriores de Enero de 2019, la colocación de un inyector dedicado en la entrada del FAP, en vez de realizarlo en el cilindro, en la carrera de escape del pistón. Para eliminar esa decantación de gasoil al cárter.
  • edux Desconectado
  • Ciudad y Pais: Madrid
  • Vehículos: i40 CW Tecno

Mensaje por edux »

He estado yo también empollando un poco. Con los síntomas que tengo, y la información que da la ECU, me da la sensación que la avería que tengo es de obstrucción en la sonda de presión diferencial del filtro. Lo que dispara la regeneración es la lectura de esta sonda. Cuando la presión a la salida del filtro es mayor que a la entrada, quiere decir que está obstruido y toca regenerar.
Una de las averías frecuentes:

Otra avería que se suele dar en estos sistemas es que se obstruyen los conductos que unen la entrada y la salida del filtro anti partículas con el sensor de presión diferencial (el que le dice a la unidad de mando si el filtro está limpio o muy taponado). Cuando esto ocurre, la unidad de mando empieza a ordenar regeneraciones sin sentido o a no hacerlo: de nuevo, luz de check engine encendida y visita al taller.

Fuente: https://www.autocasion.com/actualidad/r ... particulas

Voy a consultar en un taller. Pero no voy a ir a Hyundai. Porque tendría que pegarme con ellos, pasar por el trago que te digan "es normal, mientras no se encienda el error da lo mismo", y luego seguro que si está obstruida la sonda te querrán cambiar todo el sistema.
  • Boqueron Desconectado

Mensaje por Boqueron »

Completamente de acuerdo contigo Edux. En tu caso. Haría lo mismo.
El sensor de presión diferencial del FAP. Recibe dos señales pneumáticas. Una de presión a la entrada del filtro, y otra a la salida del mismo. Cuando empieza a obstruirse de hollín el filtro, hay menos presión a la salida de este. Entonces la ecu actúa a partir de X presión de diferencia. Si los conductos se ensucian demasiado, dará un valor falso, y por ende, el sensor dará una indicación errónea.
Parecido a mi caso. En el cual, yo tenía la fisura entre en el sensor de entrada y la entrada propiamente dicha. Al fugar los gases por ahí, el sistema pensaba que filtro estaba permanentemente obstruido.
  • edux Desconectado

Mensaje por edux »

Bueno, pues hoy lo he dejado en el taller, os contaré si lo encuentran. Lo he llevado a un taller "de barrio", que hasta ahora me han respondido bien. Intuitivamente era mejor el servicio oficial (es algo de electrónica, lo conocen mejor....), pero es que sé que me voy a quemar con tener que oir mil veces gilipolleces como "es normal", "lo hacen todos", "si no se enciende error no hay que mirar nada", etc. Además, ya no está en garantía.
El del taller me ha puesto cara de "ya llegó el listo friki", pero bueno. Le he explicado que el coche regenera bien, termina las regeneraciones, pero las hace cada 80km aproximadamente. El me dice "eso no es normal, pero ¿como lo sabe?". Así que se lo he explicado, que lo empecé a sospechar por los consumos instantáneos y luego para salir de dudas, empecé a leer los datos de la ECU. Le he dicho "la última la terminó hace 12,6km". Se ha quedado un poco flipado.
Le digo qeu creo que pueden obstrucción en los conductos desde la entrada y salida del filtro a la sonda de presión diferencial, o la propia sonda. Otra vez cara de circunstancias, pero al final me ha dicho que sí, que con los problemas de FAP el protocolo que siguen es primero revisar esos conductos, luego la sonda, luego las sondas de temperatura, y por último el propio filtro.
Ya que lo he dejado le he pedido que me cambien el aceite de la caja de cambios, que según Hyundai no se cambia nunca (imagino que les mola más cambiar cajas de cambios, el aceite son solo 50€).

Saludos.
  • Boqueron Desconectado

Mensaje por Boqueron »

Muy bien explicado Edux. Con argumento, como tiene que ser.
Haces bien con el cambio del aceite de la caja. Yo lo hago cada 100.000 km.

Estamos atentos a tu caso.
Un saludo
  • edux Desconectado

Mensaje por edux »

Pues la primera en la frente. Me acaban de llamar y me dice que tienen dos máquinas de diagnóstico y ninguna de las dos reconoce la ECU de mi coche. Curioso que lo haga yo con un software de 4€. Pero vale.
Paso 2. Buscando con google, he visto que el problema de los FAP es tal que hay talleres especializados en limpiarlos o reparar sondas (en el servicio técnico te lo van a cambiar por uno nuevo). Lo llevo esta tarde a uno que hay cerca y tenía buenos comentarios. He hablado por teléfono y parece que sabía bien de lo que hablaba, me ha comentado los problemas más comunes: los manguitos entre el filtro y la sonda que a veces son de goma y se rajan, las propias sondas, etc. Dice que también podría ser que esté tan obstruido que pare las regeneraciones pero sin conseguir limpiarlo. Yo croe que eso no es, pero ya no le he dicho nada.

En fin, os seguiré contando. Vaya cruz. En qué hora compré un diesel.
  • edux Desconectado

Mensaje por edux »

Os sigo contando. Me llama el del taller experrto en filtros. Todos los parámetros son correctos, no le ve fallo. Los manguitos que van a la sonda no están obstruidos (a no ser que lo estén por dentro del filtro). Dice que con carga, a más de 2500 RPM si empieza a dar medidas más raras. Es cierto que casi nadie se fija tanto como yo, que soy más puntilloso con el coche. La gente lo lleva cuando se enciende el error, que ya está muy obstruido. Aún así, me ha dicho que para el motor y para el propio filtro es mucho mejor no esperar a llegar a eso y limpiarlo antes.
Ya no puede ver más sin desmontar el filtro. Una vez desmontado, podrá ver si hay fisuras o fugas. Pero ya desmontado sale a cuenta meterlo en la máquina que tienen para limpiarlo con aire y ciertos líquidos, a presión. En principio lo deja prácticamente como nuevo. La broma son 250. Ya os contaré si se arregla...
  • Boqueron Desconectado

Mensaje por Boqueron »

Espero que no te pase como a mi. Que se fisuró aguas arriba, entre el sensor y la entrada en sí del filtro. Aunque si fuera así, un par de puntos de soldadura TIG o MIG con una buena limpieza y a quemar km's. Y si solo con la limpieza se corrige, pues mejor que mejor.

Estamos atentos. Un saludo.
  • edux Desconectado

Mensaje por edux »

Boqueron escribió: 29 Oct 2020, 21:10 Espero que no te pase como a mi. Que se fisuró aguas arriba, entre el sensor y la entrada en sí del filtro. Aunque si fuera así, un par de puntos de soldadura TIG o MIG con una buena limpieza y a quemar km's. Y si solo con la limpieza se corrige, pues mejor que mejor.

Estamos atentos. Un saludo.
Hola de nuevo. Tras mucho tiempo, aunque con parada por la pandemia, vuelvo con el mismo problema. Mi coche sigue haciendo las regeneraciones cada 100km. En verano hice un par de viajes largos y mejoró un poco. En esa situación lo hace cada 250, pero vuelta a la rutina otra vez. Resultado: crecimiento del nivel de aceite. La última vez lo cambié con 7000km, ahora lleva 6000 y creo que ya ha subido un poco. Evidentemente lo de mezclar gasoil con el aceite acortará la vida del motor, sí o sí (pese a que en Hyundai Leganés me decían que "es normal").
Ya he decidido no ir a Hyundai, porque esta fuera de garantía. En mi taller de confianza, me hicieron una regeneración forzada, era el primer paso según me dijeron. Han comprobado que aparentemente las sondas de temeratura y presión funcionan, porque dan mediciones correctas. Me dicen que lo que procede es cambiar el filtro.
La pieza original son 2.800, más la mano de obra pasa de 3.000. Me han dicho que les está pasando a muchos coches. Tenían allí un Seat y un Peugeot con lo mismo. Y que han encontrado un sitio donde los reconstruyen. Ellos lo desmontan, lo mandan a este sitio, donde lo abren, cambian los filtros de cerámica y lo sueldan otra vez. Me aseguran que queda bien, como un filtro nuevo. Esto baja la factura a 1.300 incluyendo mano de obra y una sonda de presión nueva (esta sí conviene original) porque me han dicho que si cambian filtro, mejor también la sonda.
Estoy pensando qué hacer, si arreglarlo, o si cambiar el coche. Esto último lo podría asumir, pero objetivamente es una pérdida importante. Tiene 134.000, pero aparte de esto el coche va bien, suena bien, va suave, tiene potencia. Vamos que no tengo queja. Cambiar siempre mola y supongo que el coche aún vale algo. Por otro lado lo inteligente sería alargar su uso.

Por otro lado me da miedo cambiarlo y que sea la ECU o cualquier otra mierda y siga igual. @Boquerón: creo que te pasó algo parecido, lo de las regeneraciones contínuas ¿no? Vamos que debería ser el filtro ....

No sé, ¿qué opinais?
  • Boqueron Desconectado

Mensaje por Boqueron »

Hola
Correcto. En mi caso se fisuró el filtro de partículas. Al fugar los gases por dicha fisura. Engañaba al. sensor de Presión Diferencial. Y me hacía regeneraciones sin parar. Con tu mismo resultado, contaminando masivamente el aceite con el gasoil.
No vayais a ningún Hyundai De Yuncar Motor. Casi acabo en juicio con ellos. Lo peor de lo peor. Bueno esa historia ya la conté.
Te recomiendo Hyundai Alcorcon. A día de hoy, siguen mantiendo mi confianza que se ganaron con creces. Fueron ellos los que investigaron y me. Resolvieron la avería y dentro de garantía.

Por otro Lado. La Reparación. Conozco dos casos. Y me consta que quedaron muy satisfechos. Puede ser una solución muy viable.

Cualquier cosa. Pregunta.

Un Saludo.
Responder
Responder
Volver a “Mecanica Hyundai i40”