Obviar

HYUNDAI i20 (BC3) 48V: EL MODELO DEFECTUSO Y FALLIDO DE HYUNDAI DURANTE LA PANDEMIA

• Vicente8 Desconectado
  • Ciudad y Pais: España
  • Vehículos: i20 100CV 48V TECNO MANUAL BC3 2020

HYUNDAI i20 (BC3) 48V: EL MODELO DEFECTUSO Y FALLIDO DE HYUNDAI DURANTE LA PANDEMIA

Mensaje por Vicente8 »

Hola,
.
Dicen que a la 3ª va la vencida, y en mi caso ayer ya fue la 4ª y yo ya me doy por vencido y tiro la toalla.
.
Mi i20 (BC3), versión con micro-hibridación de 48V y que compré en diciembre de 2020, un nuevo modelo recién salido del horno con retraso debido a la pandemia, es UN PRODUCTO DEFECTUOSO Y FALLIDO.
.
No hace ni tres años que lo tengo y no le paran de salir problemas, Y HYUNDAI NO HA SIDO CAPAZ DE RESOLVER NINGUNO DE ELLOS.
.
.
El primer problema fue el ruidito en las ruedas al circular a baja velocidad. Va casi para 3 años y ahí sigue chirriando, y aunque lo he avisado en todas las revisiones y reclamado por escrito a Hyundai, no han hecho nada. Este problema también se da el en modelo Bayon, donde sí han hecho campañas de arreglo y saben que el fallo está en la fabricación defectuosa del tamaño de las carcasas de los frenos, pero no han ofrecido esta solución al i20, o no en la serie de fabricación que se corresponde a mi vehículo. A mí Hyundai me dice que no les consta ningún problema ni ninguna campaña para solucionarlo, y en el taller no le dan importancia.
.
Ruido frenos traseros i 20 hybrid
viewtopic.php?f=16&t=8164
.
Ruido frenos Bayon (también para i20)
viewtopic.php?f=196&t=8026
.
Frenos defectuosos
viewtopic.php?f=196&t=8179
.
ruido frenos traseros i 20 hybrid(bayon)
viewtopic.php?f=196&t=8165
.
.
El segundo problema apareció al empezar a quedarse el i20 muerto sin batería, y Hyundai de nuevo fue también incapaz de resolverlo. Un fallo de diseño que no aceptan para no tener que hacerse cargo del enorme gasto que supondría tener que cambiarle la batería a TODOS LOS MODELOS CON MICROHIBRIDACIÓN DE 48V, y como viene de fábrica una batería de plomo antigua insuficiente para las características del vehículo, y son tan rígidos que no permiten que se cambie por una mejor, pues como cambian la batería incluso por otra aún peor, la única solución para no quedarme tirado continuamente y tener un coche inservible, tuve que buscarme la vida y poner yo mismo una batería de mejor calidad para volver a tener un coche usable.
.
(BC3) Problemas con las baterías y el START/STOP y conducción a Vela
viewtopic.php?f=16&t=8035
.
Me ha pasado esto con el coche a ver si no soy la única
viewtopic.php?f=16&t=8156
.
Hyundai i20 III (BC3): descarga rápida de la batería de 12V cuando está parado (foro fránces - activar traductor)
https://forum-auto.caradisiac.com/topic ... rr%C3%AAt/
.
48v Problemas Stop Start - ISG (foro británico - activar traductor)
https://www.hyundai-forums.com/threads/ ... es.680440/
.
(BC3) Start Stop deja de funcionar después de 18 meses (foro alemán - activar traductor)
.
https://www.hyundaiboard.de/thread/3565 ... post554594
.
https://www.hyundaiboard.de/thread/3565 ... post554615
.
(BC3) La configuración de radio se elimina después de 1 semana (foro alemán - activar traductor)
https://www.hyundaiboard.de/thread/3596 ... post559102
.
.
El tercer problema comenzó a aparecer hace 4 meses, cuando empezó a calarse el motor aleatoriamente al reducir en 2ª, un fallo de la micro-hibridación de 48V, y en concreto del MHSG (sistema Mild Hybrid con generador y motor de arranque) que solo ocurre cuando está activo el ISG de Hyundai, más conocido como Start-Stop. De nuevo Hyundai ha sido incapaz de resolverlo, aun cuando al mismo jefe de taller de mi concesionario, que tiene la misma versión de i20 que yo, me reconoció que le pasaba y lo achacaban a un fallo en la conducción, algo absurdo porque el fallo solo ocurre si funciona el Start-Stop del sistema micro-híbrido (MHSG) y si está desactivado no. Eso es imposible que sea causa del conductor.
.
i20 48V BC3 El motor se cala sin causa justificada aleatoriamente unos segundos y se recupera solo
viewtopic.php?f=16&t=8265
.
.
Y el cuarto problema me ocurrió ayer, cuando de repente y sin más tras arrancar y circular unos pocos metros empezaron a saltar y saltar alarmas en el panel, 6 en total por fallos en los sistemas de seguridad. Y lo extraño es que unos dependen de la cámara frontal, y otros de los sensores de ultrasonidos traseros, y fallan todos.
.
- COMPRUEBE EL SISTEMA DE SEGURIDAD FRONTAL
.
Imagen
.
- COMPRUEBE EL SISTEMA DE SEGURIDAD PARA EL CRUCE DE TRÁFICO TRASERO
.
Imagen
.
- COMPRUEBE EL SIST. ASIST. DE MANT. DE CARRIL (LKA)
.
Imagen
.
- COMPRUEBE EL SIST. AVISO DE LÍMITE DE VELOCIDAD
.
Imagen
.
- COMPRUEBE EL SIST. ASIST. DE LUCES LARGAS (HBA)
.
Imagen
.
- COMPRUEBE EL SIST. AVISO ATENCIÓN CONDUCT. (DAW)
.
Imagen
.
.
Aquí tenéis un listado con estos y más fallos y problemas del i20 BC3 (2020):
.
viewtopic.php?f=16&t=8271
.
.
.
Esto ha sido ya la gota que ha colmado el vaso y ya no confío más en mi i20 (BC3) con micro-hibridación de 48V. Si en 2 años y 10 meses salen tantos problemas en un vehículo nuevo cuidado que duerme en garaje y con apenas 4.900 Km, ¿qué más fallos y problemas van a salir en los supuestos 14 años de media que tienen que durar estos vehículos? Si el anterior lo cambié a los 25 años por mejorar la seguridad, pero seguía funcionando bien.
.
Y lo peor de todo es que Hyundai nunca soluciona los problemas, siempre se desentiende. Son unos sinvergüenzas.
.
Si yo me cambié de coche y compré uno nuevo solo por mejorar la seguridad y con la previsión de muy poco uso, solo para pequeñas escapadas, compras ocasionales en el hipermercado, y principalmente para esos momentos urgentes de necesidad para ir al médico. Justo esto último, por desgracia, hace unos meses que se nos está dando, y aún quedan muchos meses más, y esto es una agonía con esta falta de confianza en mi Hyundai i20 que en cualquier momento sin previo aviso me puede dejar tirado.
.
Muchos de estos fallos se han dado en el mismo parking del hospital. Para los que vivís en Palma, reconoceréis el parking subterraneo del Hospital Son Espases en la primera foto que he puesto del fallo en el sistema de seguridad frontal. Y 2 veces se me ha calado el motor y recuperado solo justo tras salir después de la rampa que se ve al final de la foto.
.
Imagen
.
.
Estoy más que harto, asqueado de esta situación, y repito, HYUNDAI NUNCA RESUELVE LOS PROBLEMAS.
.
Llegado a este punto, yo ya voy a pedir que me lo cambien por otro nuevo que funcione en condiciones, o que me devuelvan el dinero, porque en apenas 2 años más se me acabará la garantía y no quiero imaginar la cantidad de poblemas que me esperan, y el ENORME gasto que esto va a suponer.
.
Esta situación es totalmente inaceptable, así que a partir de hoy empieza mi lucha contra Hyundai, y he abierto este hilo para contar detalladamente lo que ocurra.
.
Se agradecerá cualquier colaboración y ayuda.
.
Un saludo y gracias por leerme.
.
Vicente
  • gonso2000 Desconectado
  • Vehículos: Volvo

Re: HYUNDAI i20 (BC3) 48V: EL MODELO DEFECTUSO Y FALLIDO DE HYUNDAI DURANTE LA PANDEMIA

Mensaje por gonso2000 »

Buenos días
Primero darte el "pésame" por la desgracia que te ha tocado con el coche..
Entiendo que les vas a tener que llevar por la vía judicial porque por los hechos contados se desentienden completamente.

Respecto a esto, yo conozco, por las redes sociales, el caso de Ángel Gaitán que ganó a Tesla en juicio.
Este hombre es mecánico y poniendo su nombre en Google verás que tiene canal en tiktok y en youtube.
El problema es que su taller está en Aranjuez. Pero lo bueno es que cuando ve un tema como el tuyo lo saca a relucir y hace que el fabricante tenga que mover ficha.
Mira la manera de ponerte en contacto con él o con su equipo y a ver qué solución te da o te dice a quien puedes dirigirte en Mallorca.

Un saludo
  • Vicente8 Desconectado

Re: HYUNDAI i20 (BC3) 48V: EL MODELO DEFECTUSO Y FALLIDO DE HYUNDAI DURANTE LA PANDEMIA

Mensaje por Vicente8 »

Buenas gonso2000,
.
Gracias por tu sugerencia.
.
Os cuento que, aunque tenía cita para el lunes, he pasado por el taller, y ¡qué casualidad que los errores han desaparecido por el camino! y me decían que no podían ver nada. He insistido y hablado con la directora de taller, y he conseguido que me pusieran el diagnóstico. El mecánico ha visto que era un fallo del sensor G que se había descalibrado. Me han preguntado si había desconectado la batería y les he dicho que sí, pero fue en agosto, hace ya dos meses y medio, y me han dicho que ha sido por eso. A mí me parece muy extraño, porque he usado el coche más de 30 veces y hecho incluso algún viaje largo con todo tipo de situación muy variada (autovía, interurbana, comarcal, caminos, pueblos, ciudades) y si no ha pasado en dos meses y medio nada, es muy raro que el fallo de la descalibración salga ahora. También me parece muy raro que no se descalibrara el sensor cuando cambié la batería a finales de mayo, pero sí al desactivarla en agosto para tratar de resolver los fallos de que se cala el motor al reducir en 2ª. Tampoco le ha pasado a otros amigos del foro que cambiaron la batería.
.
He hablado con el mecánico, que la verdad me daba confianza, y me lo ha explicado. Cuando sale error histórico es porque en algún momento ha habido una caída de tensión, y si saliera activo sería por fallo del sensor. Al mostrarle mis dudas por el tiempo que ha pasado desde la desconexión de la batería ha mostrado con los gestos cierto acuerdo conmigo, aunque no lo pueda decir directamente, pero en cualquier caso, lo han recalibrado y de momento va bien. Al menos es un problema que se ha detectado donde está, y si el problema es del sensor y vuelve a fallar será más fácil arreglarlo.
.
En fin, si cada vez que se desconecta la batería o la cambia uno, por ejemplo, cuando se pase la garantía, aparecen fallos de descalibrado al cabo de varios meses, pues ¿qué hacemos, vamos siempre a llevar el coche al taller oficial para que hagan un recalibrado y tener que pasar por caja a la fuerza? y parece que también hay que calibrar la dirección. Curiosamente cuando hace 5 meses cambié la batería hablé con ellos y me dijeron que no hacía falta hacer nada y había una autocalibración. Ahora parece que no es así.
.
Como el problema según ellos lo he provocado yo, no me han abierto parte y me han hecho el favor de no cobrarme, pero claro, así no tengo justificante de la asistencia y del problema.

Después del calentón y cabreo, doy un poquito de confianza para ver si no me falla el coche en los próximos meses. Aunque el problema del fallo de que se cala el motor al reducir en 2ª sigue pasando, pocas veces, pero pasa.
.
Cuando el coche no falla es una maravilla, pero cuando falla es un asco. Al final hay que hacer de tripas corazón y tragar.
.
No sé qué decir, pero el tiempo dirá y por aquí estaré para denunciar si vuelve a fallar.
.
Un saludo
Última edición por Vicente8 el 26 Oct 2023, 19:22, editado 1 vez en total.
  • gonso2000 Desconectado

Mensaje por gonso2000 »

Buenas:

que tengas suerte y se quede en eso.

saludos
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Gracias Gonso2000.
.
Lo que no paro de darle vueltas a lo que me ha pasado. He estado leyendo sobre el funcionamiento del sensor G, que está más abajo del equipo de la pantalla, y no entiendo como algo tan exageradamente delicado ha estado descalibrado tanto tiempo y la centralita ha tardado dos meses y medio en hacer saltar las alarmas.
.
No se entiende que si había riesgo de accidente, solo mediante el diagnóstico se pueda ver el descalibrado y no haya salido ningún aviso en el cuadro.
.
Lo que no sé qué es peor, pensar que hay un fallo grave y no avisa en el panel de control, o que el fallo apareció ayer porque el sensor G está fallando, y solo recalibrando no se ha solucionado el problema.
.
Un saludo
.
.
------------------------------------------------
Esto es lo que he sacado del Bing de IA:
.
El sensor G es un componente que mide la aceleración o la fuerza G que actúa sobre un vehículo. Este sensor se utiliza para controlar el sistema de frenado de emergencia, el aviso de tráfico trasero y otros sistemas de seguridad del coche. El sensor G suele estar ubicado en el centro del vehículo, cerca del eje de rotación.
.
Si el sensor G está descalibrado, puede afectar al funcionamiento correcto de estos sistemas, ya que puede enviar información errónea o incompleta al ordenador del coche. Algunos de los efectos que puede tener el descalibrado del sensor G son:
.
El sistema de frenado de emergencia puede no activarse a tiempo o hacerlo de forma innecesaria, lo que puede provocar una colisión o un atropello. Este sistema detecta si hay un obstáculo delante del vehículo y aplica los frenos automáticamente si el conductor no reacciona. El sensor G ayuda a calcular la distancia y la velocidad relativa entre el vehículo y el obstáculo, así como la intensidad de la frenada necesaria.
.
El aviso de tráfico trasero puede no alertar al conductor de la presencia de otros vehículos detrás del coche, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes al cambiar de carril o al salir de un aparcamiento. Este sistema utiliza sensores de radar o cámaras para detectar si hay otros vehículos en los ángulos muertos del retrovisor o si se acercan por detrás a gran velocidad. El sensor G ayuda a determinar la posición y la dirección del vehículo propio y de los demás.
.
El sistema de estabilidad puede activarse o desactivarse de forma errática, provocando una pérdida de control del vehículo o una reducción del rendimiento.
.
El sistema de frenos antibloqueo puede no funcionar correctamente, aumentando el riesgo de derrape o bloqueo de las ruedas.
.
El sistema de airbag puede no desplegarse en caso de colisión, o hacerlo de forma innecesaria o tardía, causando lesiones a los ocupantes del vehículo.
.
Otros sistemas de seguridad que dependen del sensor G pueden verse afectados. Estos sistemas utilizan el sensor G para medir la fuerza G que actúa sobre el vehículo y ajustar su comportamiento en función de las condiciones de la carretera y del tráfico.
.
El descalibrado del sensor G puede afectar al funcionamiento correcto del sistema LKA, ya que puede enviar información errónea o incompleta al ordenador del coche. Algunos de los efectos que puede tener el descalibrado del sensor G sobre el sistema LKA son:
.
El sistema de ayuda de mantenimiento de carril (LKA) puede activarse o desactivarse de forma errática, provocando una pérdida de control del vehículo o una reducción del rendimiento.
.
El sistema LKA puede no funcionar correctamente, aumentando el riesgo de derrape o bloqueo de las ruedas.
-------------------------------------------------------
Última edición por Vicente8 el 26 Oct 2023, 20:16, editado 2 veces en total.
  • gonso2000 Desconectado

Mensaje por gonso2000 »

Buenas
Leyendo lo anterior, miedo da que funcione mal esa pieza.
Estoy contigo que parece muy extraño que dos meses después de desconectar la batería dé ese error.
¿ y las veces que te dejó el coche tirado sin batería, no pasaría lo mismo?
Un saludo
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Sí, eso también lo he pensado, las veces que me dejó el coche tirado sin batería a mí, a otros amigos por aquí, a los muchos otros que lo han contado en foros europeos, y nadie ha comentado que tuviera fallos o alertas en los sistemas de seguridad.
.
Me cuesta creer que por descarga o desconexión de la batería se produzca un descalibrado oculto para el conductor de una pieza del coche y lo deje en un estado tan peligroso durante meses hasta que se dan cuenta en la revisión anual al poner el diagnóstico en el taller.
.
Por otra parte, la conducción durante estos dos meses y medio con el supuesto descalibrado habría ocasionado una serie de problemas de los que me habría dado cuenta, y salvo 2 veces que me ha pasado que se cala al reducir en 2ª, el resto del tiempo el comportamiento del vehículo ha sido perfecto, incluso en el viaje largo que hice con el coche cargado con 5 personas y todo tipo de condición.
.
Empiezo a sospechar que el fallo de que se cala al reducir en 2ª podría ser causado por fallo de este sensor G, porque ocurre exactamente en el momento de cambio de desaceleración justo antes de pasar a acelerar, en un estado intermedio de funcionamiento en el que si no acelerara se tendría que entrar en el modo vela, o reduciendo más se llegaría a pasar al modo start-stop justo unos metros antes de la detención total.
.
Me encaja perfectamente que el software del funcionamiento de la micro-hibridación se líe por recibir información errónea de la desaceleración/aceleración de este sensor G y da orden de parar el motor cuando no debe. Si fuera así, no habría habido descalibración porque el coche estuvo en el taller 2 días en agosto antes de que yo desconectara la batería y se supone lo revisaron exhaustivamente, le hicieron el diagnóstico y estaba todo bien, y estos fallos ocurrieron antes y después del supuesto descalibrado.
.
A mi me encaja más que sean fallos aleatorios ocasionales de este sensor G, que un descalibrado durante meses funcionando perfectamente todo el tiempo excepto en momentos muy puntuales.
.
Me pregunto si es esto también lo que les pasa a los amigos del otro hilo, donde cuentan que les saltan las alertas y el coche pierde potencia. Por suerte esto a mí no me pasa, salvo el medio segundo a 2 seg cuando se me cala pero se recupera solo. Tampoco tiene que pasarme a mí todo, mejor que los problemas se repartan entre todos.
.
Saludos
.
.
————————————————
Esto me cuenta el Bing IA:
.
Algunos síntomas de que el sensor G está fallando son:
.
La luz del ABS o del ESP se enciende en el tablero de instrumentos.
.
El coche se vuelve más difícil de manejar o se siente inestable.
.
El coche se frena o acelera de forma irregular o brusca.
.
El coche hace ruidos extraños al frenar o girar.
.
Si no sale ninguna alarma en el cuadro, puede ser que el sensor G esté fallando de forma intermitente o que el sistema electrónico no detecte el fallo.
——————————————————-
  • gonso2000 Desconectado

Mensaje por gonso2000 »

A ver si tienes suerte y con esta recalibración del sensor G dejas de tener problemas con que el coche se cale. Ya nos dirás.

Cada vez estoy más convencido que cuanto más sencillo sea un coche mejor.
Viendo los nuevos Mercedes son una pasada de tecnología. Pero ya conozco más de un caso de quedarse el coche más de un mes en el taller hasta encontrar porque falla.
En USA hace un ranking de los coches más fiables y Mercedes había bajado el año pasado varios puestos.
Saludos
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Acabo de acordarme de un detalle que me ha puesto de muy mal humor.
.
Cuando empezaron los problemas de batería en abril de 2022, en el mismo taller del concesionario me recomendaron desconectar el terminal negativo de la batería cuando me fuera de vacaciones para que no se descargara.
Se supone que hay un conector, pero en el mismo taller oficial me dijeron que mejor desconectara el terminal negativo, porque con el conector no se desconectaba del todo y seguía habiendo un poco de consumo.
.
Esto que me han dicho de que se ha descalibrado el sensor G por haber desconectado la batería más de 2 meses antes sin que se notara ningún fallo (excepto las 2 caladas de motor), ha sido una excusa para justificarse que no es verdad.
.
Un cosa es que haya un aviso de histórico de falta de voltaje porque en algún momento se desconectó la batería, y otra es que ése haya sido el motivo del descalibrado del sensor G.
.
El sensor G ha fallado, y curioso que el fallo de que se cala el motor me volvió a ocurrir al cabo de más de un mes de la desconexión de la batería 2 veces en una semana en la que vino una pequeña ola de calor y subieron las temperaturas hasta algo más de 30º.
.
Empiezo a sospechar si existe relación entre lo que nos ha alertado el amigo del foro martic, que ha descubierto que a la derecha del acelerador hay un conducto que quema, con el hecho de que el sensor G esté por esa zona.
.
viewtopic.php?f=16&t=8268
.
.
Hay que seguir investigando para sacarle los colores a los ingenieros de Hyundai, aunque me parece que hace tiempo perdieron toda la vergüenza.
.
Un saludo.
.
Vicente
Última edición por Vicente8 el 12 Nov 2023, 16:55, editado 2 veces en total.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Sacado del manual de taller, es decir, información oficial de Hyundai para mi modelo exacto de coche.
.
Aparte del recalibrado del sensor de la batería, que como ya indiqué anteriormente en otro hilo es con el encendido y apagado del contacto y reposo de al menos 4h...
Imagen
.
...hay que hacer otros ajustes según indica en la sección de instalación de la batería
Imagen
.
...que te redirige a otra sección donde está la tabla con los procedimientos de reinicio
Imagen
.
No se indica en ningún momento que haya que hacer un recalibrado del sensor G, y es que es absurdo que algo tan delicado se desconfigure simplemente desconectando la batería.
.
Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
.
El sensor G de mi coche no se descalibró por haber desconectado la batería 2 meses y pico antes. Lo que me pregunto ahora es si volverá a pasarme. Es un asco.
.
Ah, y lo que es peor, no me han dado justificante de actuación, porque se supone que la culpa era mía por haber desconectado la batería 2 meses y pico antes y me hacían un favor no cobrándome nada. Menos mal que conservo fotos y videos.
.
Saludos
.
Vicente
Responder
Responder
Volver a “Foro Hyundai i20”