Obviar

Me ha pasado esto con el coche a ver si no soy la única

• Vicente8 Desconectado
  • Ciudad y Pais: España
  • Vehículos: i20 100CV 48V TECNO MANUAL BC3 2020

Re: Me ha pasado esto con el coche a ver si no soy la única.

Mensaje por Vicente8 »

Esto se ha llenado de publicidad que casi no deja leer los mensajes.
Entiendo que aparezca entre mensaje y mensaje, pero tantas y en un solo mensaje una y otra y otra entre párrafo y párrafo, al menos a mi me cuesta mucho leer. A ver si mejoran esto
.
Saludos
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:48, editado 1 vez en total.
  • ire2019 Desconectado
  • Ciudad y Pais: S.S.de los Reyes (Madrid)
  • Vehículos: i20/84cv/1.2/Klass
    2021

Re: Me ha pasado esto con el coche a ver si no soy la única

Mensaje por ire2019 »

Hola Vicente,
a lo mejor hay que hacer algún ajuste de software para que la batería funciona al 100%, tal como dijiste.
Saludos.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Hola, yo creo que se cargará al 100%.
Las baterías nuevas siempre vienen algo descargadas según el tiempo desde la fabricación hasta que se instalan.
No creo que haya problemas, pero lo sabré el lunes después de hacer unos 120 km.
.
Lo que sí he visto un valor de capacidad de 45Ah en los datos del diagnóstico. Si cuando esté al 100% y pasen unas semanas veo que sigue así , igual tienes razón, pero de momento no hay motivos para pensar que no cargue al 100% y que haya que configurar nada. Esperemos que se ajuste solo.
.
Lo que dije del ajuste me refería a las baterías AGM.
En principio como ésta es EFB no hace falta, pero como estamos haciendo pruebas desde la necesidad por abandono de Hyundai, es lo que hay.
.
Saludos
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:48, editado 1 vez en total.
  • aureoma Desconectado
  • Ciudad y Pais: Madrid
  • Vehículos: i20 48V ACT Tecno

Mensaje por aureoma »

Que envidia!!

Voy a localizar la batería y ponerla lo antes posible.
Tengo una rabia con Hyundai que no sabes bien.
  • aureoma Desconectado

Mensaje por aureoma »

Ya he comprado la batería con la excepción que aunque es el mismo fabricante la que me han ofrecido es de la marca Tudor.
De hecho el modelo cambia solo la letra en el código en lugar de EL550 de la marca exide, es la TL550 de la marca Tudor.

Esta tarde la pongo siguiendo los pasos de nuestro amigo @Vicente8 y vamos contando a ver si terminamos con esta pesadilla.

Por cierto la batería me ha costado 112€.

Me puedes informar de como consigues los datos de consumo, doy por supuesto que utilizar un conecto OBD2. ¿Valdría un conector básico como el ELM327?
¿Qué software usas para la descarga de datos?
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Hola,
.
Veo que la batería es exactamente la misma.
Recuerda que esto es una gran mejora pero no tendremos garantía de que es la solución hasta que veamos qué pasa en unas semanas.
.
En cuanto al OBD2 utilizo un Autel Maxi Ap200 que compré en una supuesta tienda alemana, que resultó ser china.
.
Supuestamente la enviaban de Europa pero era mentira, tardó semanas y semanas en llegar y se quedó enganchada en aduanas exigiendo correos unos gastos enormes.
.
Finalmente conseguí pagar solo el iva haciendo yo el trámite.
.
Se puede comprar pero más caro en Amazon.
.
La verdad es que a mí me gusta muchísimo.
Lo que el software está pendiente de actualización y para descifrar datos elijo un modelo anterior de i20 del 2018 con el mismo motor y salen cientos y cientos de datos presentados en unos pdf’s que se entienden perfectamente, con la única pega que no sale nada de la micro hibridación. Supongo que cuando se actualice saldrá y se podrá ver la carga de la batería de 48v.
.
Saludos
.
https://www.autel.com/es/mk1/3262.jhtml
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:49, editado 4 veces en total.
  • aureoma Desconectado

Mensaje por aureoma »

Pues batería puesta.
Mañana a realizar los ajustes y voy a hacer un viaje de unos cientos de kilómetros a ver cómo reacciona.
Luego de moverlo durante esta semana lo dejaré unos días sin usar y a ver que pasa.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Mi experiencia así rápida este fin de semana usando el coche es que cuanto más cargada está la batería, más despacio se carga. Eso a mí me parece que es indicación de que el sistema de carga del coche está controlando bien la batería.
.
Los sistemas inteligentes de carga lo hacen con una intensidad variable, mayor cuanto más descargada está la batería y menor cuanto más cargada. Esto es la forma de cuidar la salud de la batería.
.
Si con el 75% de carga al hacer unos 10 km casi se cargó un 7%, con 85-90% de carga, haciendo algo más de 50 km se ha cargado un poco menos del 4%. Entiendo que en esta situación más desahogada del alternador, la batería de 48v también se cargará a tope, salvo que solo se cargue con las deceleraciones, pero supongo que no.
.
Lo de la descarga me tiene algo preocupado.
En reposo 2 días se ha descargado casi el 10%.
Aquí hay que tener en cuenta, tal y como comprobé hace casi un año, que la medición en reposo en una semana, en los primeros 3 días se descarga muchísimo más que en los siguientes hasta completar la semana.
.
Cuando paramos el coche se queda en un modo de espera con un consumo bajo pero bastante considerable, y cuando pasan unos días pasa a otro estado de reposo con mucho menor consumo. A esas descargas hay que añadir la autodescarga propia de la batería (que en las EBF parece que es menor que en las convencionales). Es por eso que si mides los primeros días no es representativo de lo que pasaría después, es decir, que si casi se me ha descargado la batería un 5% x día esté fin de semana en 2 días, no quiere decir que en 20 días se quede agotada.
.
No sé en qué momento pasa al modo reposo con menor consumo, pero eso se ve porque cuando pones el contacto se han desconfigurado las opciones personales del cuadro, en mi caso el velocímetro digital y las señales que ya no me salen y tengo que dar un toque para arriba para que vuelvan a aparecer.
.
La única manera de saber si esta batería nueva EFB no va a dar problemas es dejar el coche en reposo varias semanas y ver la descarga. Si conseguimos que no se sobrepase el límite de degradación y luego solo con hacer unas cuantas decenas de kilómetros se carga y recupera lo suficiente, es que hemos solucionado el problema. De esta manera el coche será confiable y no tendremos que estar preocupados de estar usándolo varias veces a la semana haciendo muchos kilómetros para que no se quede muerto.
.
Las referencias de las cargas de las baterías son que para más de 80% de carga de la de 48v y más del 60% de la de 12v funcionan todos los servicios adicionales como el start-stop, vela y potencia adicional.
.
Menos de 78% de la de 48v y de 60% de la de 12v es sinónimo de que el coche no va a ir como desearíamos, y si la batería de 12v se descarga por debajo de cierto punto aproximado del 25-30%, se degrada mucho. A ver si este límite de carga en la EFB es inferior y no llega a degradarse nunca.
.
A ver si tenemos suerte con esta nueva batería.
Con que no me deje tirado y me dure al menos 4 años ya me doy por satisfecho.
.
Un saludo
Última edición por Vicente8 el 18 Ago 2023, 15:23, editado 4 veces en total.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

REFERENCIAS
.
Estas informaciones que adjunto en las imágenes, extraídas del manual de taller y del propietario de nuestro i20, pueden ser útiles para tener las referencias de lo que es normal y de lo que no en el uso del vehículo, especialmente para los que no hacemos muchos kilómetros al año.
.
Por ejemplo, según el manual del taller, si no vamos a usar el coche en mucho tiempo, antes de 1 mes tenemos que arrancar el motor para que no se descargue la batería demasiado. Si va a estar parado mas tiempo, tenemos que desconectar la batería y hay que arrancar el motor antes de los 3 meses.
.
Estas referencias entran dentro de lo normal, y no lo que nos decían en el taller de usar el coche casi a diario porque han puesto una batería convencional inadecuada para nuestro i20 y si no se queda muerto. Con una buena batería no tiene por qué quedarse muerto y debe aguantar un mes parado si luego conducimos lo suficiente para cargar de nuevo la batería.
.
Se considera conducciones en condiciones normales hacer viajes de al menos 8 km con temperaturas normales (hasta 27°). Con temperaturas gélidas lo normal serían viajes de al menos 16 km. Lo que no sea esto se considera condiciones severas.
.
Cada cierto tiempo conviene haber hecho al menos 30 minutos de conducción continua con la marcha 3ª o superior durante al menos 30 minutos a más de 80 km/h, para evitar problemas con el filtro de partículas.
.
Y en el caso de que la batería esté muy baja, por ejemplo, por habernos ido de vacaciones y estar el coche parado un mes, o deja de funcionar seguido el star-stop durante mucho tiempo, la referencia de carga mínima sería el conducir durante 30 minutos o dejar el coche en ralentí durante 60 minutos.
.
Espero que os sea útil esta información, que nos servirá para saber si estamos haciendo un uso adecuado o no del coche, para cuando nos dicen algo que no nos convence en el concesionario, y poder rebatirles con seguridad si no estamos de acuerdo.
.
Por ejemplo, basándonos en el manual de taller de nuestro i20 microhibrido, entra dentro de lo normal haber dejado el coche un mes parado, si luego conducimos 30 minutos para recuperar la batería a su estado normal, y de paso limpiamos el filtro de partículas.
.
Esos 30 minutos a 80 km/h son 40 km y serían lo mínimo de uso en un mes para que la batería se mantuviera en buenas condiciones. Calculando peores condiciones, vamos 30 minutos por autopista a 120 km/h, serían 60 km, y aplicamos una corrección de un 25% adicional serían 75 km mínimo al mes, que podrían repartirse en bloques semanales de mínimo 8 km con temperaturas normales o 16 km con temperaturas gélidas. Sale de media aproximadamente 2 itinerarios de 8 km a la semana o sus combinaciones hasta un solo itinerario de 75km en un mes. Esto sería en teoría el mínimo uso que tendríamos que hacer del coche para que la batería se mantenga en buenas condiciones. Los kilómetros que hiciéramos en itinerarios menores a 8 o 16 km según el caso, no contarían o contarían parcialmente para el cómputo de esos 75 km mínimos mensuales.
.
Esto último al menos como referencia a mi me vale, aunque no esté acertado al 100%, pero a partir de ahí, si la nueva batería lo cumple o se acerca, ya me puedo dar con un canto en los dientes y estar satisfecho.
.
Saludos
.
1
Imagen
.
2
Imagen
.
3
Imagen
.
4
Imagen
.
5
Imagen
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:50, editado 7 veces en total.
  • aureoma Desconectado

Mensaje por aureoma »

Vicente8 escribió: 30 May 2023, 17:26 REFERENCIAS

Estas informaciones que adjunto en las imágenes, extraídas del manual de taller y del propietario de nuestro i20, pueden ser útiles para tener las referencias de lo que es normal y de lo que no en el uso del vehículo, especialmente para los que no hacemos muchos kilómetros al año.

Por ejemplo, según el manual del taller, si no vamos a usar el coche en mucho tiempo, antes de 1 mes tenemos que arrancar el motor para que no se descargue la batería demasiado. Si va a estar parado mas tiempo, tenemos que desconectar la batería y hay que arrancar el motor antes de los 3 meses.

Estas referencias entran dentro de lo normal, y no lo que nos decían en el taller de usar el coche casi a diario porque han puesto una batería convencional inadecuada para nuestro i20 y si no se queda muerto. Con una buena batería no tiene por qué quedarse muerto y debe aguantar un mes parado si luego conducimos lo suficiente para cargar de nuevo la batería.

Se considera conducciones en condiciones normales hacer viajes de al menos 8 km con temperaturas normales (hasta 27°). Con temperaturas gélidas lo normal serían viajes de al menos 16 km. Lo que no sea esto se considera condiciones severas.

Cada cierto tiempo conviene haber hecho al menos 30 minutos de conducción continua con la marcha 3ª o superior durante al menos 30 minutos a más de 80 km/h, para evitar problemas con el filtro de partículas.

Y en el caso de que la batería esté muy baja, por ejemplo, por habernos ido de vacaciones y estar el coche parado un mes, o deja de funcionar seguido el star-stop durante mucho tiempo, la referencia de carga mínima sería el conducir durante 30 minutos o dejar el coche en ralentí durante 60 minutos.

Espero que os sea útil esta información, que nos servirá para saber si estamos haciendo un uso adecuado o no del coche, para cuando nos dicen algo que no nos convence en el concesionario, y poder rebatirles con seguridad si no estamos de acuerdo. Por ejemplo, basándonos en el manual de taller de nuestro i20 microhibrido, entra dentro de lo normal haber dejado el coche 4 semanas parado, si luego conducimos 30 minutos para recuperar la batería a su estado normal, y de paso limpiamos el filtro de partículas.

Saludos

1
Imagen

2
Imagen

3
Imagen

4
Imagen

5
Imagen
Eso está genial, pero la experiencia que tengo en mi caso particular es que el coche no aguantaba ni una semana sin descargarse la batería.

Hoy he realizado cerca de 700 Km. Vamos a ver cómo reacciona después del cambio de la batería dándole un uso tal y como venía dándole con la antigua batería.

Hoy me ha llamado Hyundai España par confirmar que el coche está bien y que debido al poco uso se produce la descarga completa de la batería, en fin… 7 días dura señores con la batería tan lamentable que viene de serie.
Responder
Responder
Volver a “Foro Hyundai i20”