Obviar

i20 48V BC3 El motor se cala sin causa justificada aleatoriamente unos segundos y se recupera solo

• Vicente8 Desconectado
  • Ciudad y Pais: España
  • Vehículos: i20 100CV 48V TECNO MANUAL BC3 2020

i20 48V BC3 El motor se cala sin causa justificada aleatoriamente unos segundos y se recupera solo

Mensaje por Vicente8 »

Hola,
.
Hace aproximadamente mes y medio mi i20 se quedó muerto unos segundos, dando un pitido continuo de alarma, y luego se recuperó solo como si nada huviera pasado. Llegué a leer un mensaje de alerta en la zona del cuentarevoluciones que decía algo así como "Embrague automático".
.
Lo lleve con urgencia al taller, pues no me parecía normal y me dio una sensación fuerte de inseguridad, conectaron el diagnóstico y no había ninguna alarma ni se detectó ningún problema. Esto me dejó desconcertado, y no supe si entenderlo como que el problema no era grave, o todo lo contrario si era grave y encima no dejaba rastro.
.
Como pedí al taller que mirara si había alguna actualización y salían 2, una de motor y otra de cámara, y me dijeron que no era posible aplicarlas sin pagar, entendiendo que sí las aplicarían en la revisión anual, pero todavía falta medio año, solicité por escrito a Hyundai España que autorizaran al taller a que las aplicaran, para tratar de eliminar al máximo que volviera a ocurrir el problema de que se quede muerto el coche cuando le da la gana unos segundos.
.
La respuesta de Hyundai España fue la de llamarme 3 veces para marearme y no solucionar nada. Me dijeron que las actualizaciones no tenían nada que ver con el problema y no lo autorizaron.
.
El asunto es que después de más de un mes sin que se repitiera el fallo, la semana pasada volvió a ocurrir todas las veces que use el coche, en concreto 3 veces más. Contanto la primera vez ya son 4 veces en total.
.
En estas últimas ocasiones sí me dio tiempo a leer el mensaje de alerta y pone "Presione embrague para arranque automático".
.
Lo único que hay en común es que me ha ocurrido todas las veces en la marcha 2ª, que se cala el motor entre 1 y 3 segundos sin causa justificada, y que tal y como aparece el problema, desaparece solo sin hacer nada.
.
Una de las veces me llamó la atencíon que mientras la alerta me decía que presionara el embrague, yo estaba ya presionandolo, y sin hacer nada se recuperó.
.    
Otra de las veces me ocurrió en mitad de giro de una rotonta, encaminándome hacia la salida que me llevaba a la entrada de la autovía. Y aquí es donde veo que este problema me puede ocasionar un grave peligro de accidente.
.  
Dentro de un rato tengo cita con el taller.
Me da pánico que vuelvan a decirme que no encuentran nada.
.             
Con un fallo tan grave, lo que no voy a estar venga llevar el coche al taller cada vez que me pasa hasta que descubran por casualidad el problema. No puedo arriesgarme a conducir un vehículo que se para en el momento más inesperado y ocurra un accidente grave.
.
A ver qué me dicen, pero si no ven nada, voy a pedir que se queden el coche el tiempo que haga falta, que me den un coche de sustitución, y cuando haya garantía 100% de que ha quedado el problema solucionado recojo mi coche.
.    
Con la pesadilla que fue el problema de la batería, y después de solucionado y tan contento que estaba, ahora otro problema grave.
.
Me pregunto en qué condiciones ha fabricado Hyundai los coches durante la pandemia, y en concreto en este nuevo i20 BC3, que no paran de aparecer problemas de diseño y averías graves. En mi cabeza no cabe como es que se cala el motor cuando le da la gana saltando una alerta, y cuando meten el diagnóstico no ven nada.
.
En fin, os contaré detalladamente por aquí lo que me dicen en el taller, y si la cosa va mal, ya me veo en los juzgados.
.
Un saludo
.   
Vicente
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:25, editado 5 veces en total.
  • Vicente8 Desconectado

Re: BC3 El motor se cala sin causa justificada aleatoriamente unos segundos y se recupera solo

Mensaje por Vicente8 »

Buenas,
.
Repito lo comentado en el otro hilo de la batería. Estoy pensando que este problema pudiera estar desde el primer día, pero como estaba el fallo de la batería que hacía que nunca o casi nunca funcionara la microhibridación, ahora que funciona SIEMPRE es cuando ha empezado a presentarse.
.
Sospecho que es un fallo software que se da en circunstancias muy concretas a la hora de activar el modo arranque/parada y/o vela, que el programa se hace la picha un lio y se cala y luego se recupera solo.
.
Si fuera así, sería cuestión de una actualización.
Con el tiempo sabremos.
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:15, editado 1 vez en total.
  • Vicente8 Desconectado

Re: BC3 El motor se cala sin causa justificada aleatoriamente unos segundos y se recupera solo

Mensaje por Vicente8 »

Buenas de nuevo,
.
El coche se quedó ayer y hoy en el taller.
.
Esta mañana me han llamado para decirme que no han encontrado nada, que el problema está en el Start-Stop y la solución que me daban era desactivarlo. Yo no he estado de acuerdo, porque si pago unos miles de euros más por esta versión supuestamene mejorada con microhibridación de 48V no es para desactivar uno de los servicios que mejor debe manejar, como son estos arranques/paradas con la batería de 48V de forma que no se nota y es totalmente transparente al usuario. Si el coche tiene un fallo, lo tienen que arreglar.
.
He quedado con el jefe de taller para conducir juntos y tratar de reproducir el problema y no se ha presentado en ese rato de conducción. Pero me ha contado que tiene el mismo modelo y versión, y a él también le ha salido 2 veces el mismo mensaje, y me ha tratado de convencer de que es un fallo de conducción. Para nada estoy de acuerdo y le he confrontado que no tiene sentido que tenga el coche más de 2 años y medio sin que haya pasado, y ahora de repente empieza a pasar sin que yo haya cambiado mi estilo de conducción, y si yo me equivocara me daría cuenta.
.
Tengo carnet de coche desde hace más de 40 años y conducido muchísimos coches diferentes en mi vida, tanto míos como en alquiler y en muchos paises distintos, tanto manuales como automáticos, y jamás me ha pasado que se les calara el motor sin causa justificada aleatoriamente cuando ocurren unas circustancias concretas ajenas a mi, y luego recuperarse solo sin hacer yo nada. También me saqué hace unos años la licencia PPL de piloto privado y he pilotado avionetas, lo que es infinitamente más complicado que conducir un i20. Y que se cale el motor del coche sin más aleatoriamente y me digan que es por mi mala conducción, pues la verdad, me ofende y siento que me tratan como si fuera tonto.
.
No tengo la menor duda que el fallo está en el coche, y como no solo le pasa al mío, también al del jefe de taller, está claro que no es una avería, sino un fallo de diseño o mal funcionamiento general, casi con toda seguridad del sistema de microhibridación, que debería resolverse con una actualización software, y si fuera necesario también hardware.
.
¿Y ahora qué hago? ¿cada vez que me ocurra el problema me presento allí, no ven nada y así en bucle hasta que se acabe la garantía?
.
Al final he conseguido convencerles para que el parte de avería siga abierto y van a comunicar el problema a la central de Hundai en España. Aunque yo confío plenamente en el concesionario, pues siempre están dispuestos a buscar soluciones, no me fío nada de Hyundai, y al final el taller está atado de manos con Hyundai que es quien debe actuar o autorizar o no unos trabajos adicionales cada vez que hay un problema que sea distinto de blanco o negro y hay que investigar más para encontrar la solución. Como esto significa tiempo y dinero, pues Hyundai pone todas las trabas posibles.
.
Estoy muy escaldado con lo que me pasó con la batería y esta vez voy a tener mucha menos paciencia y voy a actuar mucho más contundente para que si esto no se arregla en un tiempo prudencial razonable, emprender cuanto antes las acciones legales correspondientes.
.
Si me he gastado casi 20.000€ en un coche, tengo derecho a disfrutar de un vehículo que funcione en condiciones y con total normalidad, lo que hasta ahora no ha odurrido.
.
Estoy más que harto y cansado, estoy asqueado de tanto problema con mi coche, que cuando no falla es una maravilla, pero por desgracia cuando se terminó el problema grave con la batería, ahora sale este otro maldito problema.
.
Me he llevado a casa el coche hasta que tenga respuesta de Hyundai porque me han asegurado que cuando el motor se cala no afecta al a dirección, solo se frena de motor. Confiemos en que no se den situaciones de peligro.
.
Seguiré contando lo que ocurre puntualmente por aquí.
.
Un saludo
.
Vicente
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:15, editado 1 vez en total.
  • aureoma Desconectado
  • Ciudad y Pais: Madrid
  • Vehículos: i20 48V ACT Tecno

Mensaje por aureoma »

Son de traca.
Ya te digo que Hyundai España te va a llamar, muy amables ellos, pero se pondrán en contacto con el taller y en cuanto les digan que según sus pruebas no tiene ningún fallo, te van a volver a llamar para decirte que según el taller no hay constancia de mal funcionamiento del vehículo por lo que no consideran que hay problema alguno.

Pues nada, les dices que cuando vuelas tu C172 , cuando estás haciendo el take off lo más normar es que se te cale el motor. (no tengo PPL pero soy un gran aficionado y sólo me da para simulación ;-) )
A ver son riesgos que hay que asumir. En fin...

Lo de las escusas en los talleres de Hyundai son para escribir un libro, siempre y digo siempre acaban por decir que es el usuario el que tiene la culpa.

Siento ser tan agorero pero vete preparando la demanda.
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Hola,
.
Yo volaba con la C150 pero ya hace unos cuantos años, aunque el conocimiento y las sensaciones te quedan de por vida, como cuando aprendes a ir en bicicleta, y son las mismas en una avioneta que en un avión grande. Una vez me dejaron ir en cabina en un MD82 de Spanair y el comandante era un viejales que dejaba hiciera todo el copiloto que era muy joven, hasta que llegando a Madrid en la aproximación final cogió los mandos para aterrizar todo manual, y fueron las mismas sensaciones que con la C150. Son experiencias que tengo ahí para toda mi vida, como volar por mi isla y tener una visión muy distinta a cuando vas por carretera.
.
Por temas de espalda que luego desaparecieron no renové la licencia, además de que era un hobby muy caro, y hace mucho tiempo que no vuelo. De vez en cuando me enchufo los cuernos y los pedales (los CH) y juego con el flight. A principio de verano reinstalé la versión X creo que es, con la plataforma esta de juegos nº 1 mundial que ahora no recuerdo el nombre, con los terrenos completos de Baleares, y también he probado la última de Microsoft 40 aniversario de Xbox, pero mi Pc nuevo no tiene capacidad suficiente por la tarjeta gráfica. La verdad es que bien configurado con cuernos y pedales se logran unas sensaciones muy reales. Con el flight antiguo el FSUIPC ayuda mucho.
.
Jajaja, qué cosas me haces recordar.
.
Esto no tiene que ver con el hilo pero ayuda, porque estos ca.bro.nes, no solo Hyundai, otros fabricantes de coches, de ordenadores como Lenovo (son de lo peor), de electrodomésticos como Siemens (ya no son los alemanes confiables) o paneles aislantes defectuosos como la finlandesa Paroc (unos 50 cruceros navegan a día de hoy con miles y miles de personas y en caso de incendio no hay total garantía de que esos paneles funcionen bien) han construido durante la pandemia con el cu.lo y como les han salido tantos productos defectuosos están desentendiéndose todo lo posible para no hacerse cargo de los gastos multimillonarios para deshacer la mi.er.da de lo que han fabricado.
.
Lo que no se dan cuenta es que están creando ejércitos de enemigos formados por clientes engañados, y con el tiempo les va a salir mas caro que lo que consiguen ahora ahorrar desentendiéndose a toda costa de sus responsabilidades por haber fabricado productos tan defectuosos.
.
Y como los organismos públicos y organizaciones de consumo, salvo casos puntuales y excepciones, siempre están al lado de las empresas, solo dejan que podamos defendernos contactando y organizándonos nosotros por internet, y terminar casi siempre en los juzgados, que todos sabemos como están de saturados, donde la justicia se hace injusticia de tanto tiempo de espera.
.
Nos lo ponen lo más complicado posible para que muchos desistan por el camino, y los pocos que conseguimos algo, solo es lo que era justo y las empresas solo pagan por ello, casi nunca les ponen multas y las pocas sanciones son de risa y les sigue saliendo a cuenta atropellar y maltratar al cliente, antes que ofrecer un buen servicio. El marketing ayuda mucho a blanquear su mi.er.da.
.
Un saludo
.
Vicente
Última edición por Vicente8 el 14 Ago 2023, 12:16, editado 1 vez en total.
  • Vicente8 Desconectado

Re: i20 48V BC3 El motor se cala sin causa justificada aleatoriamente unos segundos y se recupera solo

Mensaje por Vicente8 »

Hola,
.
No pasaron ni 48h desde que me llevé el martes el coche del concesionario sin que lo repararan, que ya me estaban llamando de (des)atención al Cliente de Hyundai España para responder a mi petición al taller de solicitud de actuación de la central para que analice y resuelva el problema.
.
La respuesta ha sido exactamente la esperada, tal y como ya anticipó nuestro amigo Aureoma, y yo, por desgracia, ya sospechaba, por más que me cueste creerlo, iluso de mí.
.
.
Literalmente:
.
Hyundai España: "Hemos estado hablando con el taller. Nos dicen que han estado probando el coche con usted casi 1h y que (voz de extrañeza) ¡el coche no ha dado ningún fallo!. Es lo que ellos nos dicen".
.
Yo: "Bueno, entonces ¿qué hacemos? cada vez que haya un fallo y...
.
Hyundai España: "Si el coche no falla, nosotros no podemos hacer nada"
.
Yo: "El coche sí falla, sí falla"
.
Hyundai España: "No, no, yo no le discuto que falle. Le digo que cuando el coche va al taller y no falla, no podemos cambiar piezas por cambiar"
.
Yo: “¿Pero no te ha dicho el jefe de taller que tiene el mismo modelo que yo y me ha dicho que le ha salido el mismo mensaje 2 veces, pero que él lo alude a una mala conducción?. Yo digo que no es una mala conducción porque tengo el coche más de 2 años y medio, como puedes ver, y esto no me ha pasado hasta ahora. Y además, si uno conduce que se equivoca, se da cuenta uno, no es que de repente no sabe conducir después de 40 años que tengo el carnet"
.
Hyundai España: "A ver, si eso yo no se lo discuto, que el coche le falle. Lo único que si no falla en el taller, no podemos cambiarle nada”
.
Yo: "Ya, ya, ya, si yo lo entiendo, pero falla"
.
Hyundai España: "Lo que yo le recomiendo es que usted utilice el coche, véalo, compruebe en qué situación se lo hace, cuándo es y cuando sea así llévelo al concesionario para que ellos vuelvan a probar el coche"
.
Yo: "Ya lo he llevado 2 veces. ¿qué lo llevo, 3, 4, 5 hasta que se pase la garantía o cómo?
.
Hyundai España: "Yo le vuelvo a repetir lo mismo. Si el coche no falla en el taller..."
.
Yo: "El coche no falla en el taller pero el mismo jefe de taller tiene el mismo vehículo y ha fallado eso, vale, más prueba de eso ¿qué?"
.
Hyundai España: "Pues yo lo que puedo decirle...” (se repite la misma cantinela)
.
Yo: "Yo lo que necesito es una respuesta a mis emails, donde todo lo he detallado por escrito, que se me responda por escrito para que yo pueda hacer la denuncia en consumo, porque es que si no, vamos...”
.
Hyundai España: "De acuerdo, lo hacemos"
.
Yo: “Pues eso”
.
Hyundai España: “Muy bien, muchas gracias”

Yo: “A tí, hasta luego”
.     
.
Solo puedo añadir a lo anterior 3 cosas:
.      
1ª. No me han respondido por email y dudo que lo hagan. Es su táctica para no dejar pruebas y dificultar las reclamaciones.
2ª. En las imágenes siguientes, que me ofrece la app de Microsoft Family Safety en la funcionalidad de conducción segura, tenéis la prueba de conducción de 1 hora. Sumar los tiempos porque a mi me sale menos de un cuarto de hora.
.    
Imagen
.
Imagen
.
3ª Reclamé de nuevo por email adjuntando esas imágenes y poniéndome más firme, y ayer por la tarde volvieron a llamarme de Hyundai España. La persona que me atendió mucho más receptiva y empática. Me dicen que vuelven a relclamar al taller para que actúe.

A ver qué pasa porque yo lo que veo es que hay como 2 niveles de atención al cliente de Hyundai, uno de entrada que recoge datos, muy receptivo, amables, que dan la razón al cliente, que van a hacer lo que haga falta, y luego estos trasladan la queja a un 2º nivel donde solo llaman para marear y no resuelven nada, y por el medio está el taller del concesionario que trabaja a lo fácil, sin poder perder mucho tiempo en pruebas, y atados de manos a la falta de voluntad de Hyundai España.
.
Tanto taller como Hyundai España se desentienden de los problemas que no sean blanco o negro que da gusto, o mejor dicho, disgusto.
.
Seguimos peleando por aquí hasta el final.
.     
Un saludo
.         
Vicente
  • Vicente8 Desconectado

Re: i20 48V BC3 El motor se cala sin causa justificada aleatoriamente unos segundos y se recupera solo

Mensaje por Vicente8 »

Buenos días,
.
Os cuento que ayer me llamaron de Hyundai Madrid y hace un rato del taller, y las comunicaciones parecian de mundos paralelos totalmente diferentes.
.
Ayer de Hyundai Madrid, repitiendo la misma cantinela de desentenderse y la llamada terminó diciéndoles yo que nos veríamos en los juzgados.
.
Hace un rato me llaman del taller con una información con sentido, que han recibido la respuesta del ingeniero al que el mecánico trasladó la consulta, tal y como yo pedí al jefe de taller, la explicación no cuadra con el problema, pero son receptivos, y hay ofrecimiento para que se pueda encontrar la solución. Hemos quedado que tal y como vayan presentándose los fallos llamaré directamente al taller para que me den cita y verlo.
.
Los de Hyundai España, es lo que contaba antes. Hay 2 niveles de atención cuando reclamas por email a (des)atención al Cliente, uno primero que te llaman y son amables, receptivos, escuchan y te dan la razón y dicen que van a comunicarlo al taller para que se solucione, pero luego lo pasan a otro 2º nivel, vuelven a llamar como un eco de los anteriores, pero son la antítesis de los primeros y sistemáticamente se desentienden del problema, siempre es culpa del cliente, y se corta la posibilidad de encontrar solución. No lo entiendo, es una cosa muy rara. Sospecho que los primeros son una empresa de gestión subcontratada, y los segundos son empleados de Hyundai.
.
Y luego por otra parte está el taller, donde siempre son amables, tratan de ayudar, pero en cuanto el problema se sale de lo normal y la solución depende de los ingenieros de Hyundai, con la iglesia hemos topado.
.
Resumiendo, sigo confiando en el taller, pero como yo veo que los responsables de la solución están lejos, si no hay presión de algún tipo no van a hacer nada.
.
Es una sensación agridulce, pero al menos el taller colabora para solucionarlo.
.
Un saludo
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Buenas amigos,
.
Hace unas semanas desconecté la batería más de 5 minutos y la volví a conectar, y de momento no ha vuelto a fallar. Tampoco es que lo haya usado muchas veces, pero si la última vez antes a esto las 3 veces que lo cogí en una semana falló en las 3 ocasiones, en las 6 veces después del reset no ha vuelto a fallar. Lo hice por la tarde para así dejarlo mucho más de las 4 horas de recalibrado, y empezar a usarlo al día siguiente.
.
Se me ocurrió porque el 90% de los fallos de los dispositivos se arreglan apagando y encendiendo, y además de que he leído y me ha pasado ya que haciendo esto se arregla. Y también porque yo apuesto por que es un problema de software, no una avería de mi coche, cuando ya comenté que le pasa a otros propietarios (al mismo jefe de taller).
.
Por ejemplo, una vez no había forma de conectar por wifi el Apple CarPlay después de haber estado jugando con la configuración de la pantalla de 8", y por más resets que hacía seguía el problema hasta que desconectando el polo negativo de la batería y volviendo a conectar se normalizó y no ha vuelto a fallar.
.
Por aquí tenemos a otro amigo del foro que solucionó el problema de una mala lectura de combustible:
viewtopic.php?f=16&t=8169
.
En fin, no es que me parezca la mejor solución, pero de paso revisé que los terminales estuvieran bien apretados, que lo estaban, pero no demasiado que también es malo, y aproveché para limpiarlos, así como en las cercanía en el sensor, que a simple vista se veía todo perfecto, pero nunca se sabe si algo de vaselina pudiera entorpecer algo. Y la vaselina una capa muy fina solo el los bornes, no en los terminales. Esto más ya por obsesión cuando te pasan este tipo de fallos aleatorios que nadie encuentra la solución, porque si hubiera fallado por mal contacto lo habría detectado la centralita, que no ha dado nunca ninguna alarma, pero ya no me fio de nada.
.
También pienso que el toqueteo en el taller sin que encontraran nada, igual hicieron algo sin ser conscientes y algún mal contacto se ha arreglado.
.
Otra cosa que quiero hacer es usarlo al menos 30 minutos a más de 80Km en marcha larga (mayor a 3ª) por el tema de la combustión y el Filtro de Partículas de Gasolina (GPF), por si esto influyera en que se calara el motor. Esto lo digo por intuición, porque no soy experto y no sé si tuviera relación, pero por descartar. Vuelvo a pensar que si fuera esto saldría alguna alarma, pero tampoco me salió cuando falló la tarjeta de control de la batería de 48V y ese sistema no funcionaba. Me parece a mí que Hyundai ha desactivado muchas alarmas para que no los molestemos, como es el caso de los que tienen versión con BlueLink y el problema de la batería, y mencionaba alguien que tras una actualización de la pantalla de 10" dejó de darle ese tipo de alarma (para ocultar el problema de la batería de plomo cutre).
.
En fin, me repito, qué gozada conducir mi i20 cuando va bien, pero cuando falla me dan ganas de tirarlo por un barranco.
.
La semana que viene volveré a usarlo varias veces. A ver qué pasa.
.
Un saludo
.
Vicente
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Aquí otro amigo del foro con el mismo problema.
.
viewtopic.php?f=196&t=8311
.
El jefe de taller con un i20 de este año, el amigo con un Bayon también nuevo de hace 6 meses, y el mío fabricado a finales de 2020. Está claro que es otro defecto de diseño o fabricación que afecta a los micro-híbridos de 48V de Hyundai, y probablemente de Kia.
.
Saludos
  • Vicente8 Desconectado

Mensaje por Vicente8 »

Buenas de nuevo,
.
Os cuento las novedades de lo que ha pasado con el problema en estos casi dos meses y medio desde mi anterior mensaje de septiembre.
.
Desde mitad/finales de agosto que desconecté la batería (no recuerdo exactamente cuándo), aproximadamente un mes y una/dos semanas después, curiosamente coincidiendo toda la semana con una subida importante de las temperaturas hasta los 28º - 31º, volvió a calarse el motor en los 2 días que utilicé el coche.
.
La primera vez fue el 30 de septiembre haciendo un viaje largo y variado de hora y media, en ciudad con varias paradas, autopista, carreteras secundarias, paso por pueblos, carreteras comarcales y urbanizaciones, y aproximadamente a la hora de conducción volvió a presentarse el fallo.
.
Os pongo el mapa de la zona donde ocurrió. A la entrada de S'Alquería Blanca, recto y con un poco de pendiente.
.
Imagen
.
Y aquí toda la ruta desde Palma hasta Portopetro:
.
Imagen
.
Desde que puse en marcha el motor al inicio del viaje hasta el instante en que se caló el motor, en ningún momento funcionó el ISG (start-stop), probablemente por necesidad de carga de las baterías, y justo desde el momento del fallo ya funcionó durante el resto del viaje en todo momento.
.
Esto significa que el problema aparece cuando se activa el funcionamiento del sistema de micro-hibridación de 48V, conocido como MHSG (sistema Mild Hybrid con generador y motor de arranque), y en concreto la parte del ISG (Start-Stop a ralentí) ó SSC (start-stop Coasting) que se activa cuando reducimos en la marcha 2ª, y exactamente en el instante en el que tenemos la intención de proseguir la marcha, en ese cambio de inercia de desaceleración/aceleración, ahí es cuando se crea una incertidumbre en la que debería pararse el motor de forma controlada y aparecer el simbolito verde del Start-Stop, y en el momento de querer proseguir la marcha volver a arrancar solo y de forma transparente al conductor. Sin embargo, el software de la micro-hibridación se hace un lío y en vez de hacer unas funciones controladas y transparentes al conductor, se cala y salta el mensaje de alerta de que presionemos el embrague para que vuelva a arrancar el motor.
.
El motor se cala de forma anómala y éste es el problema que estoy denunciando por aquí, y Hyundai se desentiende.
.
Cuatro días después, el 4 de octubre volvió a ocurrir al salir del aparcamiento subterráneo del hospital de Son Espases, tras una cuesta larga y pronunciada, ya en llano y con una pequeña pendiente de bajada, en la misma situación de reducción en 2ª marcha, y tras un Ceda el Paso tener la intención de acelerar, y ahí se volvió a calar el motor un par de segundos. Exactamente lo mismo. En el momento en el que debería apagarse el motor con el sistema de Start-Stop y salir la luz verde y al acelerar arrancar de forma transparente al conductor, vuelta a calarse y alerta de presionar el embrague para arranque de motor automático.
.
Desde entonces y hasta el día de hoy no ha vuelto a fallar ninguna vez más. Curiosamente desde entonces, no han vuelto a subir las temperaturas por encima de los 28º, y curiosamente las anteriores veces que falló fue durante el verano con altas temperaturas de entre 29º y 35º. Esto es sospechoso y a tener en cuenta como más adelante voy a comentar.
.
Mientras, hace 3 semanas y media, el pasado 25 de octubre, apareció un nuevo fallo en el mismo aparcamiento subterráneo circulando a muy baja velocidad, unos 10-15 Km/h. Como he contado en otro hilo, de repente empezaron a saltar alarmas de fallos en 6 sistemas de seguridad. En este hilo lo detallo:
viewtopic.php?f=16&t=8302
.
Hyundai encontró el sensor G descalibrado.
.
El problema de que se cala el motor me ocurrió en verano, bajaron las temperaturas y desapareció. Una semana con subidas de temperatura y vuelve a aparecer. Bajaron las temperaturas y no ha vuelto a fallar. Es como lo del ruido de los frenos, que en verano desaparecen y en invierno reaparecen, pero al revés.
.
Por otra parte, el amigo del foro martic descubrió que hay una zona a la derecha del acelerador que se calienta mucho:
viewtopic.php?f=16&t=8268
.
Yo tengo entendido que el sensor G está por esa zona. Voy a tratar de encontrar la información en el manual de taller, y cuando lo encuentro lo pondré por aquí.
.
Atando cabos, empiezo a sospechar si el problema de que se cala el motor porque el software no sabe actuar con el sistema de Start-Stop en momentos de incertidumbre de desaceleración/aceleración al reducir en la marcha 2ª, fuera debido a que este software pudiera estar recibiendo información errónea del sensor G por estar fallando, y de ahí confundirse y apagarse el motor de forma descontrolada porque no detecta el momento preciso de actuación. Y me pregunto si los fallos del sensor G pudieran estar produciéndose debido a la temperatura elevada de la zona por la pieza que se calienta (¿conductos de escape de humos desde el motor hasta detrás?), sumado a las subidas de temperatura por encima de los 28º.
.
Con el tiempo irán apareciendo más afectados y espero que llegue un momento descubramos la verdad. Mientras tanto, seguiremos reclamando a Hyundai para que lo resuelva, o le entreguemos nuestros vehículos defectuosos y nos devuelva el dinero pagado, así como los daños y perjuicios que correspondas.
.
Un saludo.
.
Vicente
Última edición por Vicente8 el 10 Dic 2023, 16:01, editado 2 veces en total.
Responder
Responder
Volver a “Foro Hyundai i20”